ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


jueves, 16 de septiembre de 2010

500 años de hermandades sacramentales en Sevilla

Artesacro. El año 2011 traerá a nuestra memoria una más que importante celebración en la ciudad de Sevilla, aunque para muchos de los que ostentan el título virtual de "cofrade" en la actualidad no tiene el sentido que llegó a tener desde el siglo XVI.

Y es que en el año 2011 se cumplirán 500 años de la Fundación de la Hermandad Sacramental de la parroquia del Sagrario, de la mano de Doña Teresa Enríquez, "La Loca del Sacramento", la cual llegó a Sevilla en 1511 con el séquito de Fernando el Católico.

Esta fundación venía precedida por la Bula Pastoris Aeternis, expedida en Roma el 21 de agosto de 1508 por el Papa Julio II, concediendo indultos y especiales privilegios para las cofradías eucarísticas que se iban instituyendo bajo el patrocinio de tan noble Dama en todos los reinos españoles. A esta primera Hermandad, le seguiría en 1575 la de La Magdalena, San Gil (1588), San Ildefonso (1592) y ya en el siglo XVIII la de San Ildefonso (1788).

Desconocemos si la Hermandad Sacramental del Sagrario tiene ya preparados actos para tan digna celebración, pero la ciudad de Sevilla tiene que estar más que eufórica por saber que hace ya casi cinco siglos de nuestros orígenes Sacramentales, devaluados en el siglo XX con las fusiones con las penitenciales y recuperadas gracias a la labor de ilustres cofrades que han vuelto a dar a esta sección del Consejo, un halo de relevancia como merece el principal Titular de dichas corporaciones: Su Divina Majestad.