ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


jueves, 10 de noviembre de 2022

Un cartel de Jaime Sánchez anuncia el Triduo de Ánimas de la Hermandad Sacramental de Santiago


Una magnífica obra del conocido cofrade y diseñador gráfico jerezano Jaime Sánchez García, anuncia ya el Solemne Triduo de Ánimas que la Hermandad Sacramental de Santiago celebrará durante los próximos días 15, 16, y 17 de noviembre (martes, miércoles y jueves), a las 20:45 horas en la Iglesia de Santiago.

Descripción del autor: Polisemia del color: Triduo de Ánimas

El cartel muestra en su totalidad el juego de 4 colores predominantes: rojo, naranja, amarillo y blanco, tres tonos cálidos y uno neutro; que según en que parte de la obra nos fijemos, tiene un significado.

Si dividimos el cartel en dos partes verticales, el plano de tierra muestra a las almas del Purgatorio esperando a ser salvadas y elevadas al paraíso. La gama cromática existente representa la pena por las culpas y el fuego interior, de ahí que estas almas se representen en los mismos tonos flamígeros que su escenario. La gama cromática representa principalmente al fuego interior y a los pecados terrenales.

El cuarto color predominante, el blanco sirve como separación entre el plano de tierra y de cielo, usándose este color para representar la divinidad de los Ángeles que rescatan a las almas que ya han purgado sus pecados. Continuando en la divisoria, aparece la información más importante del Cartel, la celebración del "Triduo de Ánimas". La cual, se plasma con una tipografía "Vítor", comúnmente utilizada en España sobre fachadas de universidades y templos religiosos en la segunda mitad del s.XVI y en el s. XVII.

En el plano de cielo, y como intercesora, aparece resplandeciente la titular mariana de esta hermandad. Nuestra Señora de la Paz, la cual se representa con la misma gama cromática que el plano de tierra, pero con un significado totalmente distinto. El rojo Sacramental alude a la "Sangre de Cristo, la cual fue derramada para el perdón de nuestros pecados", el amarillo muestra a la "Mujer vestida de Sol y a su Realeza" y el color blanco expresa la pureza de María y su defensa a través del "Voto concepcionista", de ahí que haya algunos reflejos celestes sobre el blanco.

Sobre el autor: Jaime J. Sánchez García (Jerez, 1991). 

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz y especializado en diseño gráfico e ilustración. Actualmente es diseñador gráfico freelance, contando en su portfolio con más de un centenar de identidades visuales y trabajos para empresas nacionales e internacionales.

Se inicia en la cartelería e ilustración digital en 2015, ilustrando el cartel de la salida Procesional de Madre de Dios del Rosario (Patrona de Capataces y Costaleros de Jerez de la Fra.).

En 2018, diseña el logotipo del XVII Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

En 2019 es el encargado de anunciar el Vía Crucis del Cristo de las Almas y Corpus de Santiago, ambas para la Hermandad Sacramental de Santiago de Jerez. En julio de 2019, ilustra el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen Coronada, y en noviembre, el de Nuestra Señora de la Cabeza de Jerez.

En 2021 es elegido como cartelista del 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Jerez, la mencionada cofradía también le encarga el logotipo conmemorativo de la efeméride.

A finales del 2021, es nombrado Ilustrador de la felicitación de Navidad de la Hermandad del Rosario de Castil de Campos (Córdoba).

En el presente año, 2022, ha diseñado la identidad visual del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera. Por otro lado, ha ilustrado el cartel de la salida del Cristo de las Almas de Jerez, con motivo del Vía Crucis oficial de la Unión de Hermandades. En septiembre, es elegido para exponer en "Proyecto Almas 75", exposición organizada por la Hermandad de los Javieres de Sevilla.

En las últimas semanas, ha sido nombrado cartelista y creador del isotipo de la bendición de Nuestra Señora de la Trinidad, de la Hermandad de Humildad y Paciencia. Así como ha desarrollado la simplificación y digitalización del escudo de la Sacramental de Santiago de Jerez la Frontera. También, cabe destacar que en este presente mes de noviembre, ha sido designado cartelista de la Medalla Milagrosa de Jerez; y ha diseñado el logo del 225 aniversario de la llegada de N.S. María Santísima del Rosario a la ermita de Castil de Campos, Córdoba.

Actualmente, el diseñador se encuentra inmerso en diferentes trabajos para hermandades y cofradías de Alicante, Jerez y Sevilla, entre otras... Proyectos que verán la luz a finales del presente 2022 y principios del 2023.