ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


miércoles, 1 de julio de 2015

Memoria del Ejercicio 2014 – 2015 (1 de julio de 2014 a 30 de junio de 2015)

Esta nueva Junta de Gobierno, encabezada por su hermano mayor D. Andrés Cañadas Salguero, quiere iniciar esta Memoria agradeciendo a los hermanos de la Hermandad Sacramental de Santiago en general, a sus anteriores comisiones gestoras y posteriores juntas de oficiales, y a título muy especial a su hermano mayor durante estos últimos ocho años y medio D. Manuel Castell Pérez, el tremendo esfuerzo y la dedicación plena en pos de reflotar esta corporación y devolverla al lugar donde se merece, cuyo único fin no es otro que el culto y la adoración en honor al Santísimo Sacramento del Altar.

Por tal motivo, la actual Junta de Gobierno no ha dudado ni un instante en recoger ese valioso testigo con la mayor de las ilusiones, no sin menos responsabilidad, para así continuar trabajando en este apasionante proyecto, mano a mano con nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba, y poder alcanzar los objetivos marcados en esta nueva legislatura.

Gobierno de la Hermandad

Durante el presente ejercicio se han celebrado un total de cinco Cabildos de Oficiales y dos Cabildos Generales Ordinarios de Cuentas: el primero el día 20 de noviembre con la celebración del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso 2013-2014 y de Apertura de Curso 2014-2015, y el segundo en la jornada del martes día 30 de junio con el desarrollo del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso 2014 -2015.

En cuanto a Cabildos Extraordinarios, el pasado día 4 de mayo se celebró Cabildo General Extraordinario de Elecciones, resultando elegida la única candidatura presentada y encabezada por D. Andrés Cañadas Salguero.

El martes día 30 de junio, a la finalización del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso, se llevó a cabo un Cabildo General Extraordinario en el que se presentó el proyecto de restauración del Santísimo Cristo de las Almas.

Hermanos

Al cierre de este ejercicio, la nómina de hermanos de la cofradía es de 52, causando baja por fallecimiento el pasado mes de abril el hermano D. Manuel García Aquino, Q. E. P. D., y que por el eterno descanso de su alma y en su memoria se le tendrá muy presente en el Triduo de Ánimas que la cofradía celebrará el próximo mes de noviembre.

Cultos

La Hermandad celebró en la Iglesia de la Victoria, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 Solemnes Cultos en Sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, oficiados el primer día por el Rvdo. Padre D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez, vicario parroquial de la de San Miguel, capellán del Hospital del S.A.S. y adscrito a la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos y Nuestra Señora de las Angustias, y el segundo y tercer día por el muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, párroco de la de Santiago el Real y de Refugio y director espiritual de nuestra corporación.

Las tres eucaristías fueron aplicadas en sufragio por:

• Día 19: por el hermano D. Manuel Oteo Lombardini, asistiendo su viuda y varios familiares, que fueron invitados por la hermandad a tan piadoso acto.
• Día 20: por todos los hermanos fallecidos
• Día 21: por los bienhechores, feligreses y pobres de la feligresía fallecidos.

El día 23 de noviembre se celebró en el mencionado templo Hora Santa Eucarística con motivo de la festividad de Cristo Rey, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba.

En el mes de febrero, durante los días 9, 10, 11, 12 y 13, en la Capilla del Asilo de San José, se llevó a cabo Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de las Almas, con carácter de conferencias cuaresmales, predicado por nuestro director espiritual.

El domingo día 15 de febrero, en la Iglesia de la Victoria, se celebró Solemne Hora Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval, en desagravio por los pecados de los hombres y especialmente los que recibe el Augusto Sacramento del Altar. Dicho acto, también estuvo oficiado por nuestro párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba.

Foto: Jerez Penitente (Adrián Muñoz Vicenti)
El día 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, desde la Capilla del Asilo de San José, se llevó a cabo el piadoso ejercicio del Vía-Crucis, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de las Almas, portado por costaleros comandados por Martín Gómez Moreno en la parihuela cedida gentilmente por la Hermandad del Cristo del Amor, que recorrió las calles de la feligresía con un nutrido acompañamiento, tanto de hermanos de la cofradía como de otras corporaciones, que fueron invitados para tal ocasión, contando además con la presencia de nuestro director espiritual.


A instancias de la parroquia se llevaron a cabo los Santos Oficios de Semana Santa en la Capilla del Asilo de San José. La Hermandad asistió a la Procesión de Palmas y Misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo y a los Santos Oficios del Jueves Santo el día 2 de abril, jornada que se nos otorgo como día sacramental y que fue organizada por la cofradía, tanto en el montaje del monumento como en todo el ritual de la celebración, lográndose una buena participacion de nuestros hermanos.

El día 31 de mayo, la Hermandad celebró Solemne Eucaristía en la Iglesia de la Victoria, oficiada por el párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba. En el transcurso de la misma se llevó a acabo el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno, conformada por los siguientes miembros:


• Hermano Mayor: Andrés Cañadas Salguero.
• Teniente Hermano Mayor: Francisco Manuel Castell López.
• Secretario: Beltrán María Castell López.
• Mayordomo: Francisco López Pérez.
• Prioste: Manuel Antonio Tarrío Ruiz-Iglesias.
• Consiliario: Rodrigo García González-Gordon.
• Consiliario: Fernando Álvarez Montes.
• Consiliaria: Pilar del Rocío Sánchez Bernal.
• Consiliario: José Manuel Chaves Ibáñez.

A la misma acudió el presidente de la Unión de Hermandades D. Pedro Pérez Rodríguez, además de representaciones, tanto de hermanos mayores como de miembros de junta de gobierno, de las hermandades del Santo Crucifijo de la Salud, Buena Muerte, Prendimiento, Soledad, Yedra, Desconsuelo, Cristo Rey, Angustias y Exaltación, además de un importante número de hermanos.

Por último, el martes día 30 de junio en la Iglesia de la Victoria, la Hermandad ha celebrado Eucaristía de cierre de curso, presidida por el párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba.

Asistencias corporativas


La Hermandad Sacramental de Santiago, durante el presente ejercicio, ha asistido corporativamente a los siguientes actos y cultos:

- 6 de julio: Procesión del Corpus de la parroquia de Santa Ana, organizada por la Hermandad Sacramental de la Candelaria.


- 25 de julio: Misa flamenca celebrada en la plaza de Santiago en el día de la festividad del titular de la parroquia, con el fin de recaudar fondos para destinarlos a las obras de restauracion del templo parroquial de Santiago. La misma fue oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos nuestro párroco y director espiritual.

- 13 de septiembre: Toma de posesión, en el templo parroquial de San Miguel, de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud.

- 23 de septiembre: Solemne Novena a Nuestra Señora de la Merced Coronada, patrona de Jerez, en la basílica mercedaria.

- 7 de marzo: Entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al párroco de San Miguel y vicario judicial de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor D. Ángel Romero Castellano, en el transcurso de un solemne pleno extraordinario celebrado en el Cabildo Viejo.

- 7 de junio: Procesión del Corpus de la Ciudad, organizada por el Cabildo Catedral.

- 14 de junio: Procesión del Corpus de Minerva de la Parroquia de San Miguel, organizada por la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud.

- 21 de junio: Procesión del Corpus de la Parroquia de Santa Ana, organizada por la Hermandad Sacramental de la Candelaria.

Actos y visitas


El día 19 de diciembre, la jerezana Sala Compañía acogió un espectáculo humorístico-benéfico a cargo del conocido locutor, humorista, y cantaor, Luis Lara, quien ofreció uno de sus habituales monólogos. Este espectáculo se realizó con carácter benéfico en favor de la Obra Social de la corporación.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre, miembros de la junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago cursaron una visita a la iglesia de Santiago con motivo de la puesta en marcha de una serie de visitas guiadas al templo del arrabal que, organizadas por la Asociación Jerez por Santiago, buscaron dar a conocer las excelencias artísticas de este templo que se encuentra cerrado al culto y en obras de rehabilitación que, según las previsiones, permitirán la reapertura en fechas cercanas.


En este recorrido, se dieron a conocer todas las actuaciones de consolidación que se están efectuando en el templo, además de la proyección de unas imágenes en las que se mostró la iglesia de Santiago desde sus orígenes, su construcción, actuaciones arquitectónicas, rehabilitaciones, etc.

Ya metidos en Cuaresma, a finales del mes de febrero, la sede de la Unión de Hermandades de Jerez acogió el Encuentro de Pregoneros de la Semana Santa de Sevilla y Jerez, acto organizado por tercer año por la Hermandad Sacramental y al que acudieron D. Lutgardo García Díaz, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2015, y D. Antonio Moure Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2015. Este acto fue moderado por el cofrade jerezano Alberto Espinosa García, hermano de la Hermandad del Nazareno.


En el mismo, ambos pregoneros contaron y deleitaron a los asistentes con sus vivencias cofrades y literarias en las vísperas del Domingo de Pasión.

Por último, el jueves día 4 de junio, festividad del Corpus Christi, la Hermandad Sacramental de Santiago organizó por cuarto año consecutivo la Exaltación Eucarística, que se celebró en el sagrario la Iglesia de San Mateo, con motivo de su reciente reapertura al culto, gracias a la inestimable colaboración de la Hermandad Sacramental del Desconsuelo.

La misma, que estuvo a cargo de D. Francisco José Zurita Martín, tesorero de la Hermandad del Desconsuelo, siendo presentado por D. Juan Antonio Sánchez Galindo, diputado mayor de gobierno de la cofradía de San Mateo, sirvió para adentrarnos en el día a día de una persona que vive su fe en la bendita soledad del Sagrario, narrando con una exquisita prosa y un cuidado verso sus vivencias eucarísticas.


Dicho acto, al que asistió el deán de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la de los Cuatro Evangelistas D. Antonio López Fernández; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías D. José Joaquín Perea Montilla; el presidente de la Unión de Hermandades D. Pedro Pérez Rodríguez; y el delegado de Distritos del Ayuntamiento de Jerez D. José Galvín Eugenio, además de un buen número de hermanos y cofrades, fue el único que expresamente se dedicó, en nuestra ciudad, al Santísimo en la festividad del Corpus Christi.

Patrimonio


En la actualidad, nuestra titular la Virgen de la Paz se encuentra en su proceso final de restauración, que se está llevando a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de Sevilla.

A su vez, el sagrario de plata de la Hermandad se encuentra también en proceso de restauración en los talleres de orfebrería Villarreal, en Sevilla, gracias a las donaciones realizadas por varios hermanos de la corporación.

También está en marcha el proceso de aprobación, por parte de los hermanos y de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, de la restauración del Santísimo Cristo de las Almas, debido al delicado estado de conservación en el que se encuentra en la actualidad.

Caridad


Para finalizar esta Memoria, la Hermandad Sacramental de Santiago realizó el pasado mes de diciembre, con motivo de la campaña de Navidad, una donación a Cáritas Parroquial de Santiago consistente en 350 kilos de alimentos no perecederos, que sirvieron para paliar, en la medida de lo posible, las dificultades por las que pasan muchas familias de nuestra ciudad, en este caso de la feligresía de Santiago, y que provoca que en muchas ocasiones haya escasez de alimentos para atender el gran número de demandas existentes.