ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


martes, 5 de julio de 2016

Memoria del ejercicio 2015-2016

A Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor

La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Nuestra Señora de la Paz, iniciaba en el mes de julio del año 2015, un curso que llegaba marcado por la constitución de la nueva Junta de Gobierno de la corporación, constituida tras la Toma de Posesión que había tenido lugar el día 30 de mayo anterior, Domingo de Trinidad.

Comenzaba así un ejercicio entendido como histórico en el seno de la cofradía, puesto que a las noticias que llegaban sobre la cercana en el tiempo reapertura de nuestra sede canónica, -la Iglesia Parroquial de Santiago el Real y de Refugio- se sumaban las intenciones de asumir definitivamente la recuperación de todos los cultos definidos en nuestras Reglas, entre ellos, la procesión junto al Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía.

Con estas premisas comenzaba el intenso trabajo que marcaba el año transcurrido hasta este mes de junio de 2016, año en el que, con la ayuda de Dios, se iban cumpliendo los objetivos marcados, gracias a la participación de todos los hermanos, así como a la colaboración desinteresada de cuantas personas y entidades, no dudaron nunca en ayudar a la consecución de nuestros fines, y a los que -como bien recoge esta memoria anual- siempre deberemos estar sumamente agradecidos.

GOBIERNO DE LA HERMANDAD


Durante el presente ejercicio se celebraron un total de siete Cabildos de Oficiales y dos Cabildos Generales Ordinarios. El primero de ellos, convocado el jueves día 19 de noviembre de 2015, fue nuestro Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso 2015-2016, cita en la que se dio lectura y se aprobó el borrador del acta del Cabildo anterior, el presupuesto del ejercicio 2015-2016 y el calendario de cultos y actividades 2015-2016.

El segundo tenía lugar el martes día 28 de junio de 2016, con el desarrollo del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso 2015 -2016, dándose en él lectura y aprobación del borrador del Acta del Cabildo anterior, la Memoria de actividades, y las Cuentas de Mayordomía, del ejercicio 2015-2016.

Además, a su finalización se celebró Cabildo General Extraordinario, en el que fue aprobada la solicitud al Obispado Asidonense de la inclusión de la advocación del Santísimo Cristo de las Almas, en el título oficial de la Hermandad, para que esta pase a ser nombrada en adelante como:

“Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de la Paz”

HERMANOS

Uno de los principales objetivos marcados en la actualidad por esta Hermandad Sacramental, se basa en fomentar y ampliar la nómina de hermanos que, al cierre de este ejercicio, asciende a 86, ampliándose en 34 con respecto al ejercicio 2014-2015, y a la que se añadirán en próximas fechas, nuevas altas que se encuentran en proceso de cumplimentación y aprobación.


Además, aprobado por unanimidad en Cabildo de Oficiales, se concedió la Medalla de Oro de la Hermandad a D. Fernando Cano-Romero Méndez, medalla que le fue impuesta el día 24 de enero, durante la celebración de la Función Principal de Instituto.


Igualmente, se concedieron sendas Medallas de Oro a D. Manuel Castell Pérez, y, -a título póstumo- a D. Manuel María González-Gordon, recogiendo ésta última su hijo y hermano número uno de nuestra Hermandad, D. Jaime González-Gordon Díez. Ambas preseas fueron impuestas el día 22 de mayo, Domingo de Trinidad, durante la celebración de la Solemne Función Eucarística, previa a nuestra salida en procesión.

Con tal motivo, se nombra a estos tres hermanos como mayores honorarios, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizados a la hora de capitanear y conducir los designios de esta corporación, durante las últimas décadas.

CULTOS

Durante el presente ejercicio, muchas fueron las citas cultuales que la Hermandad Sacramental de Santiago celebró en honor de sus Sagrados Titulares, las que se resumen a continuación, por mes y fecha de celebración:

Durante octubre...

...se comenzaron a celebrar los Jueves Eucarísticos, cita de carácter mensual que tiene lugar el segundo jueves de cada mes, con la celebración de una Hora Santa y posterior Eucaristía. De manera excepcional, y coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, fiel devota de Jesús Sacramentado, la Hora Santa de octubre se llevó a cabo el día 15, tercer jueves, celebrándose a las 19:00 horas en la Iglesia de la Victoria, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.


Seguidamente tuvo lugar la Misa parroquial, a las 20:00 horas, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba, párroco de la de Santiago el Real y de Refugio, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, director espiritual de la Hermandad, y principal impulsor de este encuentro Eucarístico de cada mes.

En noviembre...

...concretamente el día 12, la Hermandad Sacramental celebró un nuevo Jueves Eucarístico, a las 19:00 horas en la Iglesia de la Victoria, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba.

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, esta cofradía consagró sus Cultos en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, mediante un Solemne Triduo que se celebró en la Iglesia de la Victoria, dando comienzo cada tarde a las 19:30 horas, con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo, y Santa Misa, presidida por el Rvdo. Sr. D. Luis Salado de la Riva, párroco de la de San Juan Bautista de los Descalzos y Nuestra Señora de las Angustias, y capellán del Hospital del S.A.S. de Jerez de la Frontera.


Estos cultos fueron aplicados:

- El día 18: En sufragio por el Hermano D. Manuel García Aquino, y por el Hermano Mayor Honorario S.A.R. el Serenísimo Sr. Infante D. Carlos de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, ambos fallecidos durante el año 2015.

- El día 19: En sufragio por todos los Hermanos fallecidos.

- Y el día 20: En sufragio por los Bienhechores, Feligreses, y Pobres de la feligresía de Santiago fallecidos, en especial a la memoria de D. Juan Mejías-, vecino entrañable y muy conocido de nuestro barrio.

Cabe destacar que, además de la carta de pésame, enviada con fecha de 23 de octubre de 2015 a Dña. Carmen Galdo Seco, viuda de D. Manuel García Aquino, la Hermandad Sacramental giró carta de pésame a la Casa Real, con fecha de 3 de noviembre de 2015, por el fallecimiento de nuestro Hermano Mayor Honorario S.A.R. el Sr. Infante D. Carlos, recibiendo con posterioridad acuse de recibo desde el Palacio de la Zarzuela, con fecha de 13 de noviembre de 2015, en el que Sus Majestades los Reyes de España, en palabras del jefe de la Casa Real, D. Jaime Alfonsín Alfonso, agradecían las palabras de condolencias así como la celebración de la citada Misa, con el deseo de que se desarrollara con la mayor brillantez y solemnidad, transmitiendo a la vez un afectuoso saludo, extensivo a todos los miembros de la Hermandad.

También hay que señalar, que el día 19 de noviembre, segundo día del Triduo de Ánimas, esta Hermandad aplicó sufragio, además de por todos los hermanos fallecidos, a la memoria de Dña. Manuela Ramos Fernández y de D. Cristóbal Mena Becerra, madre de D. Luis Lara Ramos y padre de D. Alberto Mena Morales, respectivamente, personas que de una u otra forma habían colaborado generosa y desinteresadamente, con esta Confraternidad Sacramental.

Por último, el día 20 de noviembre, tercero y último del Triduo, la Unión de Hermandades de Jerez, así como la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, se unieron a nuestra convocatoria para celebrar sus respectivas Misas de Difuntos.

Por esta razón, se aplicó sufragio, además de por los Bienhechores, Feligreses, y Pobres de la feligresía de Santiago fallecidos, por parte de la Unión de Hermandades, en memoria de todos los cofrades de Jerez fallecidos durante el año 2015, y por parte de la Archicofradía de Madre de Dios del Rosario, a la memoria de D. Manuel Olmedo Vázquez, D. José Montoro Gallardo y D. Rodrigo Daza Alonso, tres reconocidos cofrades de la ciudad, igualmente fallecidos a lo largo del curso anterior.


Finalmente, y para cerrar el calendario cultual del mes, el domingo día 22 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Hermandad Sacramental de Santiago celebró solemne Hora Santa Eucarística, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de la Victoria, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.

Ya en diciembre...

...concretamente el día 10, la Hermandad Sacramental celebró el último Jueves Eucarístico del año, a las 19:00 horas en la Iglesia de la Victoria, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por nuestro director espiritual.

El mes de enero...

...por su parte, y a nivel cultual, comenzó en la jornada del día 14 con un nuevo Jueves Eucarístico, con idénticos hora y lugar, que los reseñados anteriormente.


Una semana más tarde, el jueves día 21, y tras ocho años de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) de Sevilla, regresaba a nuestra ciudad la imagen de Nuestra Señora de la Paz, titular de nuestra corporación, lo que consiguientemente provocaba que el domingo día 24 de enero se convirtiera en una fecha sumamente importante para la historia reciente de la Cofradía, ya que se retomaba, tras más de medio siglo, la Función Principal de Instituto señalada como preceptiva en nuestras Reglas.


Una ceremonia que estuvo presidida y fue consagrada en honor de nuestra Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Paz, comenzando a las 13:00 horas en la Capilla del Asilo de San José establecida en calle Taxdirt, sede de la Hermandad del Prendimiento, en la que pudimos contar con la presencia musical de D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez.

Al Ofertorio de esta celebración, oficiada por el R. P. Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P., religioso dominico del Convento de Santo Domingo de Jerez, esta Hermandad hizo solemne y pública Protestación de Fe, y renovación del Juramento de Defensa de los Dogmas Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de Su Asunción a los Cielos así como de la piadosa creencia de Su Mediación Universal en todas las Gracias, además del Juramento de Fidelidad a sus Santas Reglas, finalizando con imposición de la medalla corporativa, a los nuevos hermanos.


Es obligado señalar como cierre a esta referencia, el enorme júbilo y contento de todos los hermanos tras nuestra Función Principal, lo que quedó fehacientemente demostrado, en el posterior almuerzo de convivencia que pudimos celebrar en el Restaurante Botavino de nuestra ciudad.

De todas formas, el mes de enero aún nos tenía reservada una posterior sorpresa en forma de nueva recuperación, ya que el día 28, último jueves del mes, la venerada imagen del Santísimo Cristo de las Almas, tras un periodo de ocho meses de restauración llevada a cabo en los talleres del conservador-restaurador sanluqueño D. Jesús Guerrero García, hermano de nuestra Hermandad, regresaba a su ubicación provisional establecida en uno de los altares laterales de la Capilla del Asilo de San José, permaneciendo expuesta a la pública veneración de los fieles y devotos, en la jornada del viernes día 29 de enero, en horario de 17:00 horas a 20:30 horas.


En el mes de febrero...

...tras su regreso al culto, la Hermandad Sacramental de Santiago consagró a su Amantísimo titular, el Santísimo Cristo de las Almas, Solemne Quinario con carácter de conferencias cuaresmales, en la Capilla del Asilo de San José, los días 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero, dando comienzo cada día a las 20:45 horas, ante la Augusta y Real Presencia de Jesús Sacramentado. Estos cultos consistieron en rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Sermón, a cargo del R. P. Fray Martín Alexis González Gaspar, O. P., terminando con la Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.


El día 5 de febrero, último del Quinario, en presencia del predicador, y a la finalización del oficio sagrado, se rubricaron dos documentos. En uno de ellos se acordaba la Creación de la Bolsa de Caridad 'Santísimo Cristo de las Almas', cuyos beneficios irán destinados a Cáritas Parroquial de Santiago, y en el otro se firmaba la solicitud para iniciar los trámites de inclusión de la advocación del Santísimo Cristo de las Almas, en el título de la Hermandad.



Como cierre a esta semana ciertamente intensa, el domingo día 7 de febrero, en la Iglesia de la Victoria, se celebró Hora Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval, oficiada igualmente por el R. P. Fray Martín Alexis González Gaspar, O. P., en desagravio por los pecados de los hombres, especialmente los que recibe el Augusto Sacramento del Altar, en las fiestas que anteceden a la llegada de la Cuaresma. Comenzamos a las 19:00 horas, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Acto de Reparación al Santísimo, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.



Prácticamente sin solución de continuidad, y tal y como esta cofradía viene celebrando durante los últimos años, el día 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, se llevó a cabo por las calles de la feligresía de Santiago, un Solemne Vía Crucis Penitencial, presidido por la venerada imagen del Santísimo Cristo de las Almas.


El mismo partió desde la Capilla del Asilo de San José a las 18:00 horas, recorriendo el siguiente itinerario: Capilla del Asilo de San José, Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Taxdirt, Carpinteros, Barreras, plaza de Santiago (lado izquierdo), Juan de Torres, Lealas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza de San Juan, plaza de Los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago (lado izquierdo), Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y Capilla del Asilo de San José.


Cabe destacar que la recogida se produjo en torno a las 19:45 horas, antes de la Misa de ocho de la tarde tradicional en la sede canónica de la Hermandad del Prendimiento, e igualmente, que durante el recorrido apareció una ligera llovizna, lo que provocó que no se tomara por las calles San Juan, Palma y Justicia, previstas en el itinerario.


La sagrada imagen estuvo acompañada en el recorrido, tal y como viene sucediendo habitualmente, por la capilla musical 'Kyrie Eleison', compuesta por tres miembros de la Banda Municipal de Música de Jerez, y fue portada por una cuadrilla de costaleros comandada por nuestro hermano y capataz Martín Gómez Moreno, sobre unas andas cedidas gentilmente por la sanluqueña Hermandad de Pusillus Grex, que en tiempos habían pertenecido a la jerezana Hermandad de Loreto. En este sentido cabe reseñar, que nuestra Hermandad colaboró en los trabajos de arreglo y adaptación de la misma, consiguiendo el logro largamente acunado en nuestra corporación de ver al Cristo de manera vertical y no acostado, lo que confirió al Vía Crucis una estética hermosa y cofradiera, muy aplaudida por cuantos devotos y cofrades de la ciudad no dudaron en acompañarnos.


Una vez finalizado este acto, la parihuela fue desmontada y devuelta a la capital de la Manzanilla, donde el lunes siguiente, día 15 de febrero, primer lunes de la Santa Cuaresma, sirvió para portar al Señor del Soberano Poder, en el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda.

Ya inmersos en el mes de marzo...

...la Parroquia de Santiago el Real y de Refugio convocó los Santos Oficios a celebrar durante la Semana Santa, oficiados por nuestro director espiritual, D. Diego Moreno Barba.


Esta Hermandad Sacramental, tal y como prescriben sus Reglas, tuvo a su cargo la organización de los Oficios del Jueves Santo, día 24 de marzo, con el montaje del Monumento y la celebración solemne de la Misa de la Cena del Señor, ceremonia que con brillantez y majestad tuvo lugar en la Capilla del Asilo de San José, ante cuyo presbiterio se llevó a cabo la ceremonia del Lavatorio de Pies.


Por su parte, en el mes de abril...

...la Hermandad Sacramental de Santiago retomó los Jueves Eucarísticos, tras el obligado paréntesis que un año más tuvimos durante los meses de febrero y marzo, debido a la suspensión de la misa diaria que se celebra cada tarde en la Iglesia de la Victoria -sede provisional de la Parroquia de Santiago-, a causa de las labores de priostía que se llevan a cabo en la Hermandad de la Soledad, y que por idéntico motivo se extrapolan también a la Capilla del Asilo de San José, a causa de la Cuaresma y la Semana Santa.


La celebración de abril se llevó a cabo el jueves día 14, a las 19:00 horas, en la Iglesia de la Victoria, dando comienzo con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba.

En el mes de mayo...

...concretamente el día 12, se celebró un nuevo Jueves Eucarístico, con idénticos hora y lugar a los reseñados anteriormente, y es en este mes, cuando la Hermandad Sacramental de Santiago se vuelve a reencontrar con su historia, ya que el día 22 de mayo, Domingo de Trinidad, el Santísimo volvía a procesionar por las calles del barrio de Santiago, tras casi medio siglo de ausencia.



Una procesión que llegó precedida por unos cultos Eucarísticos celebrados en la Iglesia de la Victoria, los días 20 y 21 de mayo de 2016 (viernes y sábado), dando comienzo cada tarde a las 19:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y Santa Misa, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba, y continuando con la Exposición Mayor, Bendición, y Reserva de S. D. M.


El día 22 de mayo de 2016, Domingo de Trinidad, a las 09:30 horas, y en la Capilla del Asilo de San José, se celebró una Solemne Función Eucarística que contó con la voz de D. Ángel Hortas, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez, y que culminó con la procesión del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz por las calles de la feligresía de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario: Angostillo del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, plaza de Santiago (lado derecho), Ancha, Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza de San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago (lado izquierdo), y Angostillo del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.



Nuestra Señora de la Paz procesionó sobre el paso de Nuestra Señora de los Reyes, cedido por la jerezana Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, y el Santísimo Sacramento hizo lo propio en la magnífica custodia de plata propiedad de la Hermandad Sacramental de Santiago, procesionando sobre el paso de Nuestra Señora de la Luz, cedido por la Hermandad de la Sagrada Resurrección de nuestra ciudad, sobre peana en madera tallada y dorada, cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bornos.


El Santísimo Sacramento estuvo acompañado musicalmente, por los sones de la Unión Musical Asidonense, caminando en silencio el paso de la Virgen, y siendo de destacar el magnífico trabajo realizado por ambas cuadrillas de costaleros.


Fue también deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad, de cara a dar el máximo realce a la presencia en la calle de Cristo Sacramentado, solicitar a sus hermanos el uso del chaqué, entendiendo esta opción para todo aquel que pudiese vestirlo, como seña identificativa de excelencia, respeto y solemnidad, siendo muchos quienes optaron por esta prenda. Las hermanas, por su parte, usaron traje negro, portando todos los hermanos la medalla corporativa de la Hermandad.


Es obligado en este punto reseñar un momento en la procesión a destacar, y éste no es otro que el paso de la cofradía por la calle Escuelas, enclave muy especial de la procesión Eucarística de los años 50 y 60 del pasado siglo XX. Tal y como ya sucediera entonces, los vecinos volvieron a engalanar sus puertas, balcones y ventajas, con colgaduras, reposteros, altares y macetas, todo ello gracias a la colaboración muy especial de D. Rafael Marín Romero, cofrade jerezano vinculado a la Parroquia de Santiago y vecino de la citada calle Escuelas.


Para la celebración y organización de todo lo concerniente al Corpus de Santiago, se creó una comisión a tal efecto, constituida por las siguientes personas: D. Andrés Cañadas Salguero (hermano mayor), D. Francisco Manuel Castell López (teniente de hermano mayor), D. Francisco López Pérez (mayordomo), D. Beltrán Castell López (secretario), D. Manuel Antonio Tarrío Ruiz-Iglesias (prioste), D. Fernando Álvarez Montes (consiliario), D. José Manuel Chaves Ibáñez (consiliario), D. Pedro Sánchez Romero, D. Jaime Galán Díaz, D. Miguel Ángel Moreno Pérez, D. Francisco de Asís Toro de la Barrera, D. Jesús Guerrero García, D. Martín Gómez Moreno, D. Rafael Marín Romero, y D. Jaime Gutiérrez Bustillo.

Por último, en el mes de junio...


...la Hermandad Sacramental de Santiago celebró en la jornada del día 9, el último Jueves Eucarístico del presente curso 2015-2016, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de la Victoria, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad, y continuando con la Misa parroquial, oficiada por nuestro director espiritual, cita con la que quedó cerrado el profuso calendario de cultos celebrado por nuestra corporación, durante el ejercicio recientemente concluido.

ACTOS

Pero si especialmente intenso e interesante resultó este itinerario cultual, no menos cierto es que el calendario de actos en los que se movió durante 2015 y 2016 la Hermandad Sacramental de Santiago, también consiguió llegar a unas cotas hasta ahora inusuales en nuestra cofradía.

ZAMBOMBA

Así, y conjuntamente con la Archicofradía de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, el sábado día 19 de diciembre de 2015, organizamos una tradicional 'Zambomba Jerezana', cita que tenía lugar a partir de las 14:00 horas en un local de celebraciones situado en la calle Carne (junto a calle Chancillería), con entrada libre, y en la que se pudo disfrutar del inmejorable ambiente inherente a esta genuina fiesta, declarada recientemente por la Junta de Andalucía como 'Bien de Interés Cultural'.


Tuvimos precios populares, y pudimos contar con la actuación en directo del coro 'Siempre al Alba en Navidad', que interpretó villancicos de su recientemente editado disco, 'Nochebuena en Jerez'.


CONFERENCIA DE RESTAURACIÓN

Posteriormente, y con fecha 29 de enero, una vez finalizado el acto de pública veneración de fieles y devotos de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas, convocado en la Capilla del Asilo de San José, y acontecido tras su restauración por parte del conservador-restaurador sanluqueño D. Jesús Guerrero García, el propio restaurador ofreció una interesantísima conferencia en la que desgranó de forma pormenorizada, todo el laborioso y complejo proceso de restauración de la talla, desde la primera visita a la imagen, hasta su recepción por parte de la Hermandad.


Una cita que tenía igualmente en la Capilla del Asilo, y en la que nos quedó muy claro a todos cómo se llevó a cabo este proceso, iniciado en el mes de abril de 2015 con los estudios preliminares del estado de conservación de la imagen, así como el enorme interés mostrado por el restaurador, quien desde entonces forma parte de la nómina de hermanos de nuestra cofradía.

ENCUENTRO DE PREGONEROS

No todo, sin embargo, iba a caminar por las lindes del éxito, ya que en los días de la Cuaresma, y a pesar de los múltiples intentos realizados, nuestra Hermandad se vio obligada a suspender el tradicional Encuentro de los Pregoneros de la Semana Santa de Sevilla y Jerez, convocado para el miércoles día 2 de marzo.

La cita estaba prevista a las 20:00 horas en la sede de la Unión de Hermandades de Jerez, sita en calle Curtidores, pero por problemas de agenda de ultimísima hora de D. Rafael González-Serna Bono, pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2016, se vio abocada a su no celebración. De hecho, el propio pregonero sevillano lamentó la suspensión de este acto ya habitual en la Cuaresma jerezana, que nuestra hermandad organiza desde el año 2013, poniéndose en todo momento a nuestra disposición, para futuras convocatorias.


A pesar de todo ello, esta Hermandad Sacramental quiso agradecer a D. Rafael González-Serna Bono, pregonero de la Semana Santa de Sevilla, a D. José Vegazo Mures, pregonero de la Semana Santa de Jerez de 2016 y hermano de nuestra cofradía, al cofrade y periodista jerezano pero afincado en Sevilla, D. José Luis Martínez Márquez ‘Pepelu’, moderador del Encuentro, y al Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez, presidido por D. Pedro Pérez Rodríguez, todos los desvelos y atenciones mostrados durante todas esas semanas, para poder desarrollar el acto con todo merecimiento.

PRESENTACION DE CARTEL, CORPUS, Y EXALTADOR

Con fecha 28 de abril, la Hermandad Sacramental llevó a a cabo en el Mesón ‘Rincón de Santiago’, sito en la plaza de Santiago y regentado por nuestro hermano D. José Carlos Soler Silva, una rueda de prensa en la que se presentó de forma oficial, el Corpus de Santiago 2016 que esta corporación retomaba después de casi medio siglo de ausencia, y que la actual junta de gobierno marcaba como uno de los principales objetivos de esta legislatura, iniciada hace ya más de un año.

El acto, presentado por el hermano mayor, Andrés Cañadas Salguero, contó con la presencia de Manuel Castell Pérez, hermano mayor en las dos anteriores legislaturas y quien impulsara el resurgir de la Hermandad hace ahora casi diez años, José Blas Moreno González, mayordomo de la Hermandad Sacramental de la Amargura y Exaltador Eucarístico 2016, y Francisco Javier Fernández Borrego, presidente de la Unión Musical Asidonense, banda elegida para acompañar con sus sones al Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía de Santiago.


De modo previo a esta rueda de prensa se rubricaba el contrato mediante el cual la Hermandad Sacramental de Santiago sellaba un acuerdo con esta formación musical para el acompañamiento de nuestra procesión durante los años 2016 y 2017, declarándose Francisco Javier Fernández muy agradecido a la vez que entusiasmado, por esta cita histórica.


Posteriormente, y tras darse a conocer todos los actos y cultos Eucarísticos a desarrollar con motivo del Corpus de Santiago -reseñados anteriormente- tomó la palabra José Blas Moreno González, agradeciendo a la Hermandad Sacramental de Santiago su designación como Exaltador Eucarístico, y manifestando el enorme privilegio que para él suponía el hecho de poder exaltar al Santísimo en el Sagrario de su parroquia, cobijado por sus titulares, el Señor de la Sagrada Flagelación y la Virgen de la Amargura. Además, como adelanto, indicó que su exaltación se abriría con una reseña del Jueves Santo ante el Santísimo, en la Iglesia de las Reparadoras.

Como colofón a este sencillo acto, se llevó a cabo igualmente el descubrimiento del cartel anunciador de nuestra salida procesional, titulado ‘Corpus de Santiago’, y patrocinado por ‘Mesón Rincón de Santiago’, ‘Talleres Chapibeass’, ‘Instalaciones Hípicas El Molino’ y ‘Restaurante El Ermitaño de Paco’.


Un cartel ilustrado por una fotografía en blanco y negro de la última procesión del Corpus de Trinidad, celebrado en los años 70 del pasado siglo XX, a su paso por calle Ancha, con la iglesia de Santiago al fondo, estampa que representaba bien a las claras los dos anhelos de la Hermandad Sacramental de Santiago presentes durante la última década: de una parte la reapertura al culto del templo de Santiago, y de otra, que el Santísimo volviera a procesionar por las calles de la feligresía.

EXALTACIÓN EUCARÍSTICA

Por último, y como cierre a este intenso calendario de actos, la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos acogió el jueves día 26 de mayo a las 21:00 horas, Solemnidad del Corpus Christi, la Exaltación Eucarística 2016, que por quinto año consecutivo, contaba con organización de la Hermandad Sacramental de Santiago.


La misma corrió a cargo de José Blas Moreno González, mayordomo de la Hermandad Sacramental de la Amargura, quien supo ofrecernos una magnífica y brillante Exaltación Eucarística.


Entre el numeroso público asistente, se contó con la presencia del párroco de la de San Juan Bautista de los Descalzos D. Luis Salado de la Riva, del presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, D. Pedro Pérez Rodríguez, y del hermano mayor de la Hermandad de la Amargura y presentador del exaltador D. Miguel González Ramírez, además del Exaltador Eucarístico del año 2015 D. Francisco Zurita Martín.

PATRIMONIO

Capítulo aparte merece en esta memoria, todo lo concerniente y relativo al patrimonio de la Hermandad Sacramental de Santiago, principal caballo de batalla de las dos juntas de gobierno capitaneadas anteriormente por Manuel Castell, tanto por las numerosas pérdidas, extravíos y estropicios sufridos, como por la ausencia de referencias sobre el mismo. Un debe permanente de la corporación, sobre el que se sigue trabajando con intensidad.

CRISTO DE LAS ALMAS

Con fecha 13 de julio de 2015, nuestra Hermandad Sacramental depositó en los talleres de Jesús Guerrero García, conservador-restaurador sanluqueño, la imagen del Santísimo Cristo de las Almas, para iniciar así un proceso de restauración, que había sido aprobado en Cabildo General Extraordinario el día 30 de junio de 2015, y posteriormente corroborado por la autoridad eclesiástica.


Dicha restauración tuvo como objetivos, la eliminación de xilófagos, y la consolidación de la estructura de la imagen, además de los trabajos referentes a la policromía de esta talla, atribuida al círculo del imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga.


Con gran alegría y de modo solemne, fue repuesta al culto el viernes día 29 de enero de 2016, en la Capilla del Asilo de San José.

Para todo el proceso y seguimiento de la restauración de la sagrada imagen, se nombró una comisión, integrada por las siguientes personas:

- D. Enrique Soler Gil (quien fuera delegado diocesano de Patrimonio)
- D. Andrés Cañadas Salguero (hermano mayor)
- D. Francisco Manuel Castell López (teniente hermano mayor)
- D. Francisco López Pérez (mayordomo)
- D. Beltrán Castell López (secretario)
- D. Manuel Antonio Tarrío Ruiz-Iglesias (prioste)
- D. Fernando Cano-Romero Méndez
- y D. Pedro Sánchez Romero

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Igualmente, con fecha de 21 de enero de 2016, ocho años justos desde que el 21 de enero de 2008 partiera hacia Sevilla, regresaba a Jerez la imagen titular de Nuestra Señora de la Paz, tras su complejo proceso de restauración.


Éste fue llevado a cabo en el Instituo andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), corriendo a cargo de Dña. Cinta Rubio Fauré, técnico en restauración y conservación del Patrimonio Histórico. Contó además con la supervisión del Dr. D. José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, nombrado presidente de la comisión de seguimiento de la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Paz.


En la actualidad, la imagen se encuentra expuesta al culto en la Capilla del Asilo de San José, a la espera, tal y como ocurre en el caso del Crucificado de Las Almas, del regreso al templo de Santiago.


SAGRARIO DE PLATA


Exactamente igual ocurre con el Sagrario de plata de la Hermandad, recientemente restaurado con éxito en los talleres de 'Orfebrería Villarreal', en Sevilla.

Una magnífica pieza de la platería jerezana que se encuentra custodiada, también a la espera de su ubicación definitiva en la Capilla del Sagrario del templo del Apóstol, una vez pueda ser trasladada en las vísperas de la reapertura anunciada para los días del próximo mes de julio.

CUSTODIA PROCESIONAL


En cuanto a la custodia procesional, cabe señalar que tras la celebración del Corpus de Santiago de 2016, la misma se encuentra igualmente custodiada, a la espera de su regreso a los talleres de 'Orfebrería Villarreal', en Sevilla, donde continuarán los trabajos definitivos de limpieza y fijación.

OTROS ENSERES

Pero además, otros muchos enseres de menor calado, conforman el inventario completo de pertenencias correspondientes a la Hermandad Sacramental de Santiago, muchos de ellos localizados y custodiados por hermanos de la corporación, tal y como está recogido en documentos firmados cuando nuestra sede canónica debió cerrar sus puertas, según consta en los archivos de la cofradía.

En este sentido, hay que referir que desde la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado Asidonense, se cursaba recientemente aviso a nuestra junta de gobierno, para que una vez abra sus puertas el templo de Santiago el Real y de Refugio, todos estos enseres formen parte de un inventario exhaustivo y completo, sobre el que ya se lleva trabajando varios meses, destacando en este sentido la labor constante y permanente de nuestros hermanos Fernando Cano-Romero, Manuel Castell y Beltrán Castell, así como la desinteresada ayuda recientemente recibida por parte de los cofrades jerezanos, Antonio Ruiz Herrero, y Carmelo Álvarez Chacón.


ASISTENCIAS CORPORATIVAS


Otros de los capítulos que merecen hueco especial en este resumen del año cofrade que ahora concluye, es el que atañe a las atenciones, invitaciones y asistencias corporativas, en las que nuestra corporación participó desde el pasado mes de julio, y que se resumen en el siguiente listado.

6 de julio:

En la casa de hermandad del Prendimiento, acompañado de varias hermandades de la parroquia y de otros puntos de la ciudad, reunión con el delegado de Cultura y Urbanismo D. Francisco Camas, quien se presentó a las hermandades tras las elecciones municipales celebradas el mes de mayo anterior, además de conocer las inquietudes, peticiones o demandas de las distintas cofradías de Jerez.

9 de julio:

En la Iglesia de San Marcos, toma de posesión de D. Manuel Muñoz Natera, como nuevo hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena.

10 de julio:

En la Iglesia parroquial de Santa Ana, ponencia de D. Luis Álvarez Duarte, con motivo de las ‘Noches Candelarias’ que anualmente organiza la Hermandad Sacramental de la Candelaria.

24 de julio:

En la plaza de Santiago, Misa Flamenca en honor a Santiago Apóstol, organizada por la Parroquia de Santiago el Real y de Refugio.

23 de septiembre:

Asistencia a la Novena en honor a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez, en la jornada dedicada a las Hermandades de Gloria y Sacramental de Santiago.

24 de septiembre:

Asistencia corporativa a la procesión de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez.

11 de octubre:

En la Iglesia de la Victoria, toma de posesión de D. Alfonso Muñoz Alcántara como nuevo hermano mayor de la Hermandad de la Soledad.

18 de octubre:

En la Iglesia de San Lucas, pontifical con motivo de los actos del 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad de las Tres Caídas, en el que se erigió como Santuario Diocesano, el templo de San Lucas.

27 de octubre:

En la Santa Iglesia Catedral, bendición y gran concierto de inauguración del nuevo gran órgano catedralicio.

14 de noviembre:

En la Real Capilla del Calvario, toma de posesión de D. Enrique Espinosa de la Calle, como nuevo hermano mayor de la Hermandad de la Piedad.

28 de noviembre:

En la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, acto de bendición del Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad de la Paz.

18 de diciembre:

Función Solemne en la Parroquia de Madre de Dios, dedicada por la Hermandad de la Esperanza, a su imagen dolorosa titular.

15 de febrero:

En la Santa Iglesia Catedral, asistencia corporativa al Vía Crucis de las Hermandades, presidido por Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

21 de febrero:

En la Parroquia de San Miguel, Función Principal de Instituto de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud.

28 de febrero:

En la Capilla del Asilo de San José, Función Principal de Instituto de la Hermandad del Prendimiento.

Viernes 8 de abril:

En la Capilla del Asilo de San José, Eucaristía de retirada al culto de la imagen de Jesús del Prendimiento, para su proceso de restauración en los talleres jerezanos ‘Ressur’.

17 de abril:

En la Santa Iglesia Catedral, peregrinación extraordinaria de las Hermandades de la Diócesis de Asidonia-Jerez, organizada con motivo del Año Santo de la Misericordia, reuniendo a los hermanos de todas y cada una de las más de cien cofradías existentes en todo el territorio diocesano, para así ganar el jubileo en una celebración que, coordinada por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, presidió monseñor José Mazuelos Pérez.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador acogió una Eucaristía a las 11:30 horas. A ella acudieron los participantes, previa concentración a las 10:00 horas en la Alameda de Cristina, junto al Monumento de las Cofradías. Desde allí realizaron el recorrido que, abierto por una cruz de guía, los ordenó junto a sus estandartes reunidos por poblaciones camino del primer templo diocesano.

La Puerta Santa de la Catedral, abierta en un lateral de la fachada principal al inicio de este año convocado por el Papa Francisco, los aguardó una vez concluyó el recorrido previsto por: Alameda de Cristina, Larga, Lancería, plaza del Arenal, Consistorio, plaza de la Asunción, José Luis Díez, plaza de Arroyo y Reducto Cardenal Bueno Monreal.

29 de mayo:


En la Santa Iglesia Catedral, acompañamiento corporativo del Corpus de la Ciudad, organizado por el Cabildo Catedral.

05 de junio:


En la Parroquia de San Miguel, acompañamiento corporativo del Corpus de Minerva, organizado por la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud.

12 de junio:


En la Parroquia de Santa Ana, acompañamiento corporativo del Corpus de Santa Ana, organizado por la Hermandad Sacramental de la Candelaria.

19 de junio:


En la Iglesia de San Marcos, acompañamiento corporativo del Corpus de San Marcos, organizado por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena.

CARIDAD

En lo relativo a las materias vinculadas a Caridad, hay que señalar que la Hermandad Sacramental de Santiago realizó el pasado mes de diciembre, con motivo de la Campaña de Navidad de nuestra parroquia, una donación a Cáritas Parroquial de Santiago consistente en 120 litros de aceite de oliva, que sirvieron para paliar, en la medida de lo posible, las dificultades por las que pasan muchas familias de nuestra ciudad, en este caso de la feligresía de Santiago, las que provocan que en muchas ocasiones haya escasez de alimentos para atender el gran número de demandas existentes.


Además, tal y como se ha referido anteriormente en esta Memoria, el día 5 de febrero, último día del Quinario en honor al Santísimo Cristo de las Almas, se rubricó un documento en que se acordaba la creación de la Bolsa de Caridad ‘Santísimo Cristo de las Almas’, cuyos beneficios irán destinados integramente, a Cáritas Parroquial de Santiago.

AGRADECIMIENTOS

Y como finalización a esta Memoria, la Hermandad Sacramental de Santiago quiere agradecer a todas y cada una de las personas, hermandades, instituciones o empresas, que durante estos doce meses han prestado su inestimable colaboración a esta cofradía.

Sin las miles de ayudas recibidas en este tiempo, no hubiese sido posible nuestro avance como Hermandad y como grupo de la parroquia, algo que indudablemente ha redundado en beneficio de una corporación, la nuestra, que no tiene más afán que el de hacer cada día más grande el Santo Nombre de Cristo Sacramentado.

Por ello, nuestro sincero agradecimiento a:

- M. I. Sr. D. Diego Moreno Barba
- Rvdo. Sr. D. Olivier Cabeza Cabeza
- Rvdo. Padre D. Luis Salado de la Riva
- Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés
- Rvdo. Padre Fray Martín Alexis González Gaspar
- M. I. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez
- D. José Joaquín Perea Montilla
- D. Pedro Pérez Rodríguez
- D. José Blas Moreno González
- D. Jesús Guerrero García
- Dña. Cinta Rubio Fauré
- D. José Roda Peña
- D. Francisco Villarreal Reina
- D. Ildefonso Oñate
- D. Rafael Marín Romero
- D. Rafael Heredia
- Óscar Torres Barba
- Juan M. Jurado
- Unión Musical Asidonense
- Grupo de acólitos ‘In Coena Domini’
- Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional en Jerez
- Hermandad de Pasión
- Hermandad del Transporte
- Hermandad de las Angustias
- Hermandad de la Cena
- Hermandad de la Candelaria
- Hermandad de la Clemencia
- Hermandad del Amor
- Hermandad del Desconsuelo
- Hermandad de la Amargura
- Hermandad del Prendimiento
- Hermandad de la Oración en el Huerto
- Hermandad del Santo Crucifijo
- Hermandad de la Buena Muerte
- Hermandad de la Exaltación
- Hermandad de la Soledad
- Hermandad de la Sagrada Resurrección
- Hermandad de Madre de Dios del Rosario
- Agrupación Parroquial de la Medalla Milagrosa
- Cáritas de la Parroquia de Santiago
- Grupo de Catequesis de la Parroquia de Santiago
- Hermandad de Pusillus Grex (Sanlúcar de Barrameda)
- Hermandad de los Dolores (Sanlúcar de Barrameda)
- Hermandad del Rosario (Bornos)
- Hermandad del Nazareno (Medina-Sidonia)
- Hermandad de la Macarena (Sevilla)
- Hermandad de los Estudiantes (Sevilla)
- Hermandad de la Pura y Limpia (Sevilla)
- Floristería ‘La Esperanza’
- Cerería ‘Virgen de la Merced’
- Talleres ‘Chapibbea´ss’
- Mesón ‘Rincón de Santiago’
- Equipamiento Hípico ‘El Molino’
- Mesón-Asador ‘El Ermitaño de Paco’
- y Copistería ‘Jerez 74’

CONCLUSIÓN

Por último, cerramos esta Memoria con dos apuntes a los que se llega sin solución de continuidad una vez cerrado el presente curso, como son los que nos hablan del regreso de la Hermandad a su sede canónica de Santiago, así como la más que probable inauguración de una nueva casa de hermandad, situada en la calle Juan de Torres, a escasos metros de nuestro templo.


En el primero de los casos, seguimos a la espera de recibir las tan esperadas órdenes de nuestro párroco y director espiritual, para empezar a trasladarnos a nuestro Sagrario en los cercanos días del próximo mes de julio, estando ya anunciada la fecha del día 23, para la ceremonia religiosa de Consagración del Altar.

En el segundo de los casos, la nueva casa de hermandad se situará temporalmente en un inmueble propiedad de dos de nuestros hermanos, culminando así una muy antigua aspiración de esta cofradía, donde será posible normalizar la normal actividad inherente a las corporaciones cofradieras de Jerez.

Finaliza así la redacción de esta Memoria, expresando en el cierre de la misma la inmensa satisfacción que siente esta junta de gobierno por los logros alcanzados durante el periodo que ahora concluye, al tiempo que agradeciendo inmensamente a todos y cada uno de nuestros hermanos, los esfuerzos constantes realizados en pos de nuestro engrandecimiento institucional, realizados a Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor, en el Santísimo Sacramento del Altar.