ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


lunes, 16 de julio de 2018

Memoria del ejercicio 2017 - 2018

A Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor.


La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas, iniciaba en el mes de julio del año 2017 un curso que llegaba marcado, semanas atrás, por la consecución de uno de sus sueños, que no era otro que remerorar, casi medio siglo después, la procesión eucarística del Domingo de Trinidad desde la Iglesia de Santiago, un hecho que se hacía realidad en la mañana del domingo día 11 de junio, recuperándose, además, el esplendor de la magnífica custodia de plata, propiedad de esta Hermandad Sacramental de Santiago, y restaurada para la ocasión en los talleres de Orfebrería Villarreal, de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, procesionando sobre andas en la que se recuperaron la peana, sobrepeana, varales y moldurones de plata, también propiedad de esta Hermandad.



Y si esta jornada quedó marcada para la historia reciente de la corporación, no le fue a la zaga la que se viviría siete días después ya que, en conmemoración del cuatrocientos aniversario del Voto de la Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María -que juraron en el año 1617 la Hermandad Sacramental de Santiago, primero, y la Ciudad de Jerez, meses después-, y a modo de apertura del programa de actos que esta Hermandad desarrollaría en el último trimestre del año 2017, la imagen de Ntra Sra. de la Paz presidió un precioso y monumental altar en la logia del Ayuntamiento de Jerez, en la plaza de la Asunción, con motivo de la procesión del Corpus Christi de la Ciudad, organizada por el Cabildo Catedral.


Con estas inmejorables noticias comenzaba el intenso trabajo que marcaba el año transcurrido hasta este mes de junio de 2018 y, como se ha referido anteriormente, esta corporación celebraba el IV Centenario del Voto Concepcionista, con un intenso e interesante programa de cultos y actividades en el que, con la ayuda de Dios, se iban cumpliendo los objetivos marcados, gracias a la participación de todos los hermanos, así como a la colaboración desinteresada de cuantas personas y entidades, no dudaron nunca en ayudar a la consecución de nuestros fines, y a los que -como bien recoge esta memoria anual- siempre deberemos estar sumamente agradecidos.

GOBIERNO DE LA HERMANDAD

Durante el presente ejercicio se celebraron un total de cinco Cabildos de Oficiales y dos Cabildos Generales Ordinarios. El primero de ellos, convocado el martes día 3 de octubre de 2017, fue nuestro Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso 2017-2018, cita en la que se dio lectura y se aprobó el borrador del acta del Cabildo anterior, el presupuesto del ejercicio 2017-2018 y el calendario de cultos y actividades 2017-2018.

El segundo tenía lugar el jueves día 12 de julio de 2018, con el desarrollo del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso 2017-2018, dándose en él lectura y aprobación del borrador del acta del Cabildo anterior, la Memoria de Actividades, y las Cuentas de Mayordomía del ejercicio 2017-2018.

HERMANOS

Uno de los principales objetivos marcados en la actualidad por esta Hermandad Sacramental, se basa en fomentar y ampliar la nómina de hermanos que, por contra, al cierre de este ejercicio, ha descendido a 106, reduciéndose en 6 con respecto al ejercicio 2016-2017.

Unas bajas, que merman el crecimiento en cuanto a nómina de hermanos se refiere en estos últimos años, y que ponen de manifiesto la dificultad a la hora de captar hermanos en una Hermandad de carisma eminentemente eucarístico.

CULTOS

Durante el presente ejercicio, muchas fueron las citas cultuales que la Hermandad Sacramental de Santiago celebró en honor de sus Sagrados Titulares, las que se resumen a continuación, por mes y fecha de celebración:

Durante septiembre-octubre...

...se reanudaron, tras el parón del mes de agosto, los Jueves Eucarísticos, cita de carácter mensual que tiene lugar el segundo jueves de cada mes, con la celebración de una Hora Santa y posterior Eucaristía, celebrándose los jueves días 14 de septiembre y 12 de octubre, respectivamente, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad. Seguidamente tuvo lugar la Misa parroquial, a las 20:00 horas, oficiada por el párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba.


En conmemoración del cuatrocientos aniversario del Voto de la Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María -que juraron en el año 1617 la Hermandad Sacramental de Santiago, primero, y la Ciudad de Jerez, meses después-, el día 30 de septiembre, en la Iglesia de Santiago, junto con el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, se celebró Solemne Eucaristía Votiva en honor de la Inmaculada Concepción de María, oficiada por el prelado de nuestra diócesis monseñor José Mazuelos Pérez. En el transcurso de la misma, la corporación dio testimonio de su unión a la Santa Iglesia Universal, afirmando las verdades de Fe contenidas en su credo.


Asimismo, confesó y defendió de manera especialísima la real y auténtica presencia de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía, y manifestó igualmente su particular devoción a la Santísima Virgen María, a quien reconoce como Madre de Dios, siempre Virgen, asunta en cuerpo y alma a los Cielos, y muy especialmente, Concebida Sin Pecado Original, creencia esta última, cuyo Voto de Defensa no solo se conmemoró, sino que quedó actualizado y renovado.



Finalmente, y tras acuerdo capitular alcanzado en Cabildo de Oficiales celebrado días atrás, realizó nuevo Voto de Defensa, de la tradicional y popular creencia de la Corredención de María, así como de su Mediación en todas la Gracias.

Esta protestación de Fe fue rubricada con Juramento sobre los Sagrados Evangelios, del hermano mayor de esta Hermandad Sacramental, D. Andrés Cañadas Salguero, quien a su vez invitó a participar del mismo, al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, D. Dionisio Díaz Fernández..


Asimismo, esta Hermandad Sacramental, con la colaboración de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, organizó en la citada sede un interesantísimo ciclo de conferencias conmemorativo del IV Centenario del Dogma Inmaculista, con ponentes de primerísimo orden en cuanto a Mariología se refiere.

Así, el jueves día 5 de octubre, a las 20:00 horas en la citada Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, se desarrolló la ponencia “Lectura actualizada del Misterio de la Inmaculada”, a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio María Calero de los Ríos, S.D.B., presbítero sevillano, y profesor emérito de Mariología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue presentado por D. Javier Jiménez López de Eguileta, hermano de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez.



Ya en la jornada del jueves día 19 de octubre, D. Eduardo del Rey Tirado, abogado y escritor sevillano, hermano mayor de la Archicofradía del Silencio de Sevilla, y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1999, disertó sobre “El Voto Concepcionista en la Archidiócesis de Sevilla”, siendo presentado por D. Jesús Salido Aparicio, hermano de la Archicofradía del Silencio de Sevilla.


Por último, el jueves día 26 de octubre, D. Eduardo Velo García, historiador, teniente de hermano mayor de la Hermandad de Loreto de Jerez, pondría el broche de oro a este ciclo con la ponencia “Por tu Pura Concepción: Jerez y la Inmaculada”, siendo presentado por D. Francisco de Asís Toro de la Barrera, teniente de hermano mayor de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez.


Continuando con los cultos conmemorativos del IV Centenario del Dogma Inmaculista, el día 7 de octubre se celebró en nuestra ciudad, organizado por la Unión de Hermandades de Jerez, Santo Rosario público, presidido por los simpecados y estandartes marianos de Jerez, desde el Convento de Francisco hasta el Convento de Santo Domingo, donde se albergó una exposición mariana del 9 al 22 de ese mismo mes. Para tal ocasión, parrticipó el nuevo estandarte mariano, pieza recuperada de nuestra Hermandad y que está presidido por una imagen de Ntra. Sra. de la Merced Coronada. Este estandarte fue bendecido el pasado día 23 de septiembre en el transcurso de la Novena en honor a la Patrona de Jerez.



Por último, como broche de oro a este mes de octubre, el domingo día 22 de octubre, Ntra. Sra. de la Paz se encontró expuesta en solemne ceremonia de besamanos en su Capilla con motivo del Besamanos Magno Mariano que, organizado por la Unión de Hermandades de Jerez, acogió a todas las imágenes marianas de Jerez.





En noviembre...

...mes de los difuntos, nuestra Hermandad celebraba los cultos de Reglas en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, celebrando la Novena de Ánimas, asumido que uno de los principales fundamentos de esta Hermandad Sacramental, se sostiene en el sufragio que se debe aplicar por los Fieles Difuntos, para que así puedan alcanzar y gozar de la presencia del Altísimo.

Por ello, y en aras de realzar más si cabe el anual Triduo de Ánimas que se celebró durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, las dos semanas previas se realizó en la Capilla Sacramental, el Rezo del Santo Rosario y el Ejercicio de la Novena, media hora antes de la celebración de la Misa parroquial de las 20:00 horas.

De esta forma, los días 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre, así como los días 7 y 10 de noviembre, cada tarde desde las 19:30 horas, se unieron los rezos e intenciones por todos los Fieles Difuntos, fechas a las que además se añadió la del día 9 de noviembre, jornada en la que se celebró la Hora Santa Eucarística correspondiente al penúltimo mes del año.


- Días 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre, a las 19:30 horas en la Capilla del Sagrario, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena, seguida de la Misa parroquial de las 20:00 horas.
- Días 7 y 10 de noviembre, a las 19:30 horas en la Capilla del Sagrario, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena, seguida de la Misa parroquial de las 20:00 horas.
- Día 9 de noviembre, a las 19:00 horas en el Altar Mayor del templo, Hora Santa Eucarística, seguida de la Misa Parroquial de las 20:00 horas.
- Días 14, 15 y 16 de noviembre, a las 20:45 horas en la Capilla del Sagrario, rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y Santa Misa, presidida por el M. I. Sr. D. Juan Celio Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de la de Madre de Dios de Jerez de la Frontera, y canónigo lectoral del Cabildo Catedral de Asidonia-Jerez.

Estos cultos fueron aplicados:

El día 14: En sufragio de nuestra hermana Dña. Manuela Ruiz Iglesias, fallecida en el último año.
El día 15: En sufragio por todos los Hermanos fallecidos.
Y el día 16: En sufragio por los Bienhechores, Feligreses, y Pobres de la feligresía de Santiago
fallecidos.
Hay que señalar, que el día 15 de noviembre se aplicó sufragio D. Antonio Mayén Acosta, D. Pedro Ferrer Pérez, Dña. Concepción González Reinado, Dña. Manuela Alba Ramírez, y D. José Guerrero Roldán, familiares de hermanos de la Cofradía.


Por último, el día 16 de noviembre, tercero y último del Triduo, la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, se unió a nuestra convocatoria, para celebrar su respectiva Misa de Difuntos.

Por esta razón, se aplicó sufragio, además de por los Bienhechores, Feligreses, y Pobres de la feligresía de Santiago fallecidos, a lo hermanos difuntos de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, y familiares de hermanos que tienen relación con esta Hermandad Sacramental, atendiendo a la siguiente relación: D. Ángel Romero Castellano, Pbro., D. Jesús Ramírez Pazos, Dña. María José Heredia Galván, D. Francisco Elena, D. Juan Antonio Pérez Rendón ‘Buenas Tardes’, D. Alfonso Carlos Orellana Cánovas, D. Pedro Romero Girón, D. Fernando Triano Sánchez, D. Diego Romero Fabiere, D. Antonio Moure Requena, D. Joaquín Baro de Alba, Dña. Macarena Monje Jaén, Dña. Cristina Velasco Castell, D. Mariano Núñez Núñez, y Dña. María del Carmen Arias.

Finalmente, y para cerrar el calendario cultual del mes, el domingo día 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Hermandad Sacramental de Santiago celebró solemne Hora Santa Eucarística, oficiada por el director espiritual, D. Diego Moreno Barba, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.


Ya en diciembre...

...concretamente del 5 al 8 de diciembre, en la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad participó en el Solemne Triduo a la Inmaculada Concepción de María y Solemne Pontifical, presididos por la imagen de María Santísima de la Amargura, titular de la Hermandad con sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos, y organizados por el Cabildo Catedral, con el que se daban por clausurados los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista.



Además, el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, la Hermandad celebró su mensual Jueves Eucarístico.


El mes de enero...

...por su parte, y a nivel cultual, comenzó en la jornada del día 11 con un nuevo Jueves Eucarístico, con idénticos hora y lugar, que los reseñados anteriormente.

Ya en la jornada del domingo día 22 de enero, la Hermandad celebró Función Principal de Instituto. Una ceremonia que estuvo presidida y fue consagrada en honor de la Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Paz, comenzando a las 12:30 horas y en la que se contó con la presencia musical de D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez.



Al Ofertorio de esta celebración, oficiada por el R. P. Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P., religioso dominico del Convento de Santo Domingo de Jerez, esta Hermandad hizo solemne y pública Protestación de Fe, y renovación del Juramento de Defensa de los Dogmas Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de Su Asunción a los Cielos así como de la piadosa creencia de Su Mediación Universal en todas las Gracias, además del Juramento de Fidelidad a sus Santas Reglas, finalizando con imposición de la medalla corporativa a los nuevos hermanos. Posteriormente, se celebró una convivencia en la casa de Hermandad.


Días después, coincidiendo con la festividad de Ntra. Sra. de la Paz, tras la celebración de la Misa Parroquial, se entonó la Salve en honor a la Santísima Virgen en la propia Capilla de la Paz.

En el mes de febrero...

...concretamente el día 15, se celebró un nuevo Jueves Eucarístico, con hora, lugar y oficiante similar a los reseñados anteriormente.

Por otro lado, la Hermandad Sacramental de Santiago consagró en la Capilla del Sagrario a su Amantísimo titular, el Santísimo Cristo de las Almas, Solemne Quinario con carácter de conferencias cuaresmales, los días 5, 6, 7, 8, 9 de febrero, dando comienzo cada día a las 20:45 horas, ante la Augusta y Real Presencia de Jesús Sacramentado. Estos cultos consistieron en rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Sermón, a cargo del Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P., del Convento de Santo Domingo de nuestra ciudad, terminando con la Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.




Como cierre a esta semana ciertamente intensa, el domingo día 11 de febrero, se celebró Hora Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval, oficiada por D. Diego Moreno Barba, en desagravio por los pecados de los hombres, especialmente los que recibe el Augusto Sacramento del Altar, en las fiestas que anteceden a la llegada de la Cuaresma. Se comenzó a las 19:00 horas, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Acto de Reparación al Santísimo, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.


Por último, como colofón a sus cultos cuaresmales y como novedad en este 2018, el Vía Crucis presidido por el Santísimo Cristo de las Almas, tras aprobación en Cabildo de Oficiales, pasó a celebrarse el Segundo Sábado de Cuaresma, abandonando así la jornada del Miércoles de Ceniza.

El mismo se inició tras la misa parroquial de las 20:00 horas (en torno a las 21:00 horas), recorriendo el siguiente itinerario: Iglesia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Juan de Torres, Lealas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, San Juan, Palma, Justicia, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago (23:00 horas).





El Santísimo Cristo de las Almas fue portado por una cuadrilla comandada por Martín Gómez Moreno, capataz de la cofradía, mientras que los sones estuvieron a cargo de una capilla musical perteneciente a la Unión Musical Asidonense (U.M.A.), de la vecina localidad de Medina Sidonia.

Cabe destacar, de forma positiva, el aumento considerable de hermanos en el cortejo tras el cambio de fecha y hora efectuados.

Ya inmersos en el mes de marzo...

...el jueves día 8 de marzo, la Hermandad celebró un nuevo Jueves Eucarístico, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, oficiado por D. Diego Moreno Barba.


Además, la Parroquia de Santiago el Real y de Refugio convocó los cultos a celebrar durante la Semana Santa, oficiados por nuestro director espiritual, D. Diego Moreno Barba. Esta Hermandad Sacramental, tal y como prescriben sus Reglas, tuvo a su cargo la organización de los Oficios del Jueves Santo, el día 13 de abril, con el montaje del Monumento en la Capilla del Sagrario y la celebración solemne de la Misa de la Cena del Señor, ceremonia que con brillantez y majestad tuvo lugar en la Iglesia de Santiago a las 17:00 horas, ante cuyo presbiterio se llevó a cabo la ceremonia del Lavatorio de Pies.




Posteriormente, a las 18:00 horas, quedó abierto el Monumento, recibiendo el Santísimo multitud de visitas hasta prácticamente las nueve y media de la noche, hora en la que se cerró el templo.




Por su parte, en el mes de abril...

...la Hermandad Sacramental de Santiago celebró un nuevo Jueves Eucarístico, el día 12, a las 19:00 horas, dando comienzo con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Moreno Barba.


En el mes de mayo...

...concretamente el día 17, la Hermandad Sacramental celebró un nuevo Jueves Eucarístico.

Ya en la jornada del día 27, Domingo de Trinidad, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, por tercer año, volvieron a procesionar por las calles de la feligresía de Santiago.


Así, a las 09:30 horas, se celebró una Solemne Función Eucarística que contó con la voz de D. Ángel Hortas, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez, y que culminó con la procesión del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, recorriendo el siguiente itinerario: Parroquia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza de San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, y Parroquia de Santiago.



Nuestra Señora de la Paz procesionó sobre el paso de Nuestra Señora de los Reyes, cedido por la jerezana Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, y el Santísimo Sacramento hizo lo propio en la magnífica custodia de plata propiedad de la Hermandad Sacramental de Santiago, y sobre su paso, esta vez sin la tumbilla que lució el pasado año 2017, debido a un percance sufrido días antes de la salida procesional, lo que imposibilitó su montaje sobre las andas.

El Santísimo Sacramento estuvo acompañado musicalmente por los sones de la Unión Musical Asidonense, siendo de destacar el magnífico trabajo realizado por ambas cuadrillas de costaleros.



Al igual que el año pasado, fue también deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad, de cara a dar el máximo realce a la presencia en la calle de Cristo Sacramentado, solicitar a sus hermanos el uso del chaqué, entendiendo esta opción para todo aquel que pudiese vestirlo, como seña identificativa de excelencia, respeto y solemnidad, siendo muchos quienes optaron por esta prenda. Las hermanas, por su parte, usaron traje negro, portando todos los hermanos la medalla corporativa de la Hermandad.

Antes, durante los días 24, 25 y 26 de mayo, se celebró en Capilla del Sagrario de la Iglesia de Santiago Solemne Triduo Eucarístico, dando comienzo cada tarde a las 19:00 horas ante la Augusta y Real Presencia de Jesús Sacramentado, con el ejercicio del Triduo y Sermón, a cargo del Rvdo. Padre Fray Juan Carlos González del Cerro, O. P., prior del Convento de Santo Domingo de Jerez, finalizando con la Bendición y Reserva de S. D. M.


Como colofón a los cultos eucarísticos organizados por la Hermandad, el jueves día 31 de mayo, festividad del Corpus Christi, D. Jacinto Ramón Gutiérrez Fernández pronunció en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real y de Refugio una brillante Exaltación Eucarística, siendo presentado por Antonio Gallardo Monje, en un acto coorganizado por la Hermandad Sacramental de Santiago y la Unión de Hermandades de Jerez.


El exaltador, nacido el 2 de noviembre de 1991, hijo de Jacinto Alfonso Gutiérrez Fernández (capataz del Stmo. Cristo del Amor durante 23 años) y de Antonia Fernández Robledo, es hermano de las hermandades del Amor (desde las dos horas de nacimiento), la Candelaria (desde los 16 años, por ser la Hermandad de la familia de su madre, y del barrio de La Plata), y de la Sagrada Mortaja (desde los 16 años de edad, por “mandato expreso” de su tío Juan Antonio Fernández Cardín, secretario de esta Hermandad, al que le guarda un especial cariño).


Gutiérrez Fernández es capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo, desde su primera salida procesional en el año 2004 hasta la actualidad, y fue costalero del paso de palio de María Santísima de la Candelaria durante 5 años, entre los años 2008 y 2012.

En cuanto a su trayectoria en el mundo de los atriles, cabe destacar la Exaltación Poética del 'Stabat Mater Dolorosa' 2016 de la Hermandad del Cristo del Amor, y el Pregón Juvenil del año 2016 de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, además de ejercer como presentador de Antonio Gallardo Monje en el 'Stabat Mater Dolorosa' 2015, a la postre, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2018.


Todos estoc actos y cultos eucarísticos tuvieron como pregonero gráfico al fotógrafo jerezano D. Fernando Morales Franco, autor de la fotografía que ha ilustrado el cartel anunciador de los cultos eucarísticos, en este año 2018, de la Hermandad Sacramental de Santiago, con maquetación del diseñador gráfico D. Jaime Sánchez García.



Por último, en los meses de junio-julio

...concretamente los días 14 de junio y 12 de julio, la Hermandad celebró los últimos Jueves Eucarísticos del presente curso.


PATRIMONIO

En cuanto a patrimonio se refiere, decir que la Iglesia de Santiago alberga desde el pasado día 21 de diciembre, posiblemente, la pieza más valiosa de la orfebrería jerezana del S.XVIII, ya que se puede contemplar en sus vitrinas la custodia procesional, propiedad de la Hermandad Sacramental de Santiago, que cada Domingo de Trinidad cobija al Santísimo Sacramento en su procesionar por las calles de la feligresía de Santiago.


Obra de Juan Bautista Costella y realizada entre los años 1791 y 1793, en la misma, desde su base, asciende una columna hecha de nubes. De ella brotan dos ángeles mancebos, apolíneos y de pulcro modelado. Están entrelazados y portan espigas de trigo. Uno con la mirada perdida; el otro, arrodillado, eleva la vista hacia arriba en actitud de adoración. En torno a ellos revolotean graciosas cabezas de querubines. Este es el original diseño del vástago de la custodia procesional de la Hermandad Sacramental de Santiago, el detalle que la convierte en singular por su concepción plenamente escultórica. Su sentido efectista y de disolución de las formas, de recuerdos barrocos, contrasta con la elegancia neoclásica del pie o peana de la pieza. En el otro extremo, el superior, hallamos, entre grandes ráfagas y una delicada parra, el viril donde se aloja Cristo Sacramentado. La superficie plateada, con algunos toques dorados, aquí se enriquece con la inclusión de esmeraldas, topacios, rubíes, diamantes y perlas.


Su riqueza de materiales y su delicada realización la convirtieron en la obra de platería jerezana más costosa de todo un siglo, el XVIII. Casi 100.000 reales, una enorme cantidad para su época, cobró su autor. Para su ejecución contó con la colaboración de un escultor, cuyo nombre, por desgracia, callan los documentos. No menor misterio envuelve a Costella. Un excelente orfebre, de probable origen italiano, del que sólo hay constancia de su presencia en Jerez por los años en los que labra esta custodia y del que apenas hay datos de unos pocos trabajos más para Santiago y San Juan de los Caballeros, donde todavía se conserva un magnífico portapaz suyo.

Cabe recordar que tan valiosa pieza fue restaurada en este año 2017 en los talleres de orfebrería Villarreal, en Valencina de la Concepción (Sevilla), recuperando así todo su esplendor.


En cuanto al resto de enseres se refiere, la Hermandad continúa trabajando en su mantenimiento y custodia de los mismos.

ASISTENCIAS CORPORATIVAS

Otros de los capítulos que merecen hueco especial en este resumen del año cofrade que ahora concluye, es el que atañe a las atenciones, invitaciones y asistencias corporativas, en las que nuestra Hermandad ha participado desde el pasado mes de julio, y que se resumen en el siguiente listado, además de las referidas anteriormente con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario del Voto Inmaculista:

- Día 1 de julio: En la Iglesia de la Victoria, aisitencia corporativa a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario (patrona de Capataces y Costaleros), comandada por D. Jaime Gutiérrez Bustillo.

- Día 2 de julio: En la Iglesia de Santa Ana, asistencia corporativa a la procesión del Corpus que organiza la Hermandad de la Candelaria.



- Día 22 de julio: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la procesión de Santiago Apóstol.




- Día 25 de agosto: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa, y organización de liturgia, de la Misa Flamenca con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.


- Día 8 de septiembre: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la Invocación al Dulce Nombre de María, organizada por la Hermandad de la Buena Muerte.

- Día 17 de septiembre: En el Colegio Salesiano del Oratorio Festivo, misa con motivo del Rosario de la Aurora de la Virgen de las Angustias.

- Día 23 de septiembre: En la Basílica de la Merced, asistencia corporativa al octavo día de la Novena en honor a Ntra. Sra. de la Merced coronada, Patrona de Jerez, y bendición, por parte del comendador mercedario fray Felipe Ortuno Marchante, del nuevo estandarte mariano de la Hermandad, presidido por una imagen de plata de la Virgen de la Merced.

- Día 24 de septiembre: En la Basílica de la Merced, asistencia corporativa a la procesión de Ntra. Sra. de la Merced Coronada, patrona de Jerez, procesionando por primera vez el estandarte mariano de la Hermandad, referido anteriormente.


- Día 13 de enero: En la Capilla de las Angustias, asistencia corporativa a la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Hermandad de las Angustias, encabezada por nuestro hermano D. Miguel Ángel Becerra Fernández.

- Día 14 de enero: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Prendimiento, encabezada por D. José Lázaro Álvarez Chacón.

- Día 20 de enero: En la Iglesia de Santiago, asistencia a la entrega, por parte de la Asociación Santo Ángel del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, de los pasadores a D. Antonio Gallardo Monje, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2018.

- Día 16 de febrero: En la Iglesia de Santiago, recibimiento corporativo a la Hermandad del Transporte con motivo del Vía Crucis extraordinario del Señor del Consuelo en conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden Mercedaria.

- Día 18 de febrero: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Buena Muerte.

- Día 28 de febrero: En la Iglesia de Santiago, y portado por seis de nuestros hermanos, traslado del Señor del Prendimiento a su altar de cultos cuaresmales.

- Día 4 de marzo: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Prendimiento.


- Día 16 de marzo: En la Iglesia de Santiago, traslado de los titulares de la Hermandad de la Buena Muerte a sus respectivos pasos de salida, portando nuestros hermanos la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

- Día 3 de junio: En la Santa Iglesia Catedral, asistencia corporativa al Corpus de la Ciudad, organizado por el Cabildo Catedral.


- Día 10 de junio: En la Iglesia de San Miguel, asistencia corporativa al Corpus de Minerva, organizado por la Hermandad del Sangto Crucifijo de la Salud.


- Día 10 de junio: En el Convento de Santo Domingo, asistencia corporativa a la procesión eucarística celebrada por los calustros de Santo Domingo, y organizada por la Comunidad de Padres Dominicos.



- Día 17 de junio: En la Iglesia de Santa Ana, asistencia corporativa al Corpus de anualmente organiza la Hermandad de la Candelaria.


CARIDAD

En lo relativo a las materias vinculadas a Caridad, hay que señalar que la Hermandad Sacramental de Santiago, a través de su Bolsa de Caridad Santísimo Cristo de las Almas, contribuyó en la campaña de Navidad de Cáritas Parroquial de Santiago con una donación consistente en 100 litros de aceite de oliva virgen, contribuyendo para la causa las donaciones de varios hermanos.


Además, gracias a la empresa del Grupo ACS, 'Urbaser', empresa líder en su sector, y dedicada en Jerez -como saben- a la recogida de basuras y residuos urbanos, se realizó, como fruto de su tercera 'Campaña Solidaria' realizada entre su plantilla de trabajadores, una acción solidaria encaminada a paliar en la medida en la que se pueda, y de cara a la pasada Navidad, la difícil situación en la que viven muchas familias jerezanas.


Tal y como se anunció, y gracias a la gestión de nuestro hermano D. Miguel Ángel Moreno Pérez, la campaña tenía este año como beneficiarios, entre otras, a la Hermandad Sacramental de Santiago, quien dirigía esta entrega a Cáritas de la Parroquia, con más de 1.600 kilos de alimentos entregados en las despensas de Cáritas de Santiago.


Por último, y coincidiendo con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, y gracias a la gestión de nuestra hermana Dña. María del Carmen Pérez Alba, la Hermandad hizo entrega de más de medio millar de regalos -principalmente juguetes, material y ropa deportiva- para los niños de Jerez más desfavorecidos, repartidos entre la Sociedad San Vicente de Paúl, ente benéfico con el que colabora la Unión de Hermandades a través de su Acción Social; la empresa Sin Límites Comunicación, dirigida por Dña. Amparo Bou y D. Estéban Fernández, a través de su campaña de Navidad "Juguetes sin Límites"; y Cáritas Parroquial de Santiago, a través de la Bolsa de Caridad Mesón Rincón de Santiago, regentada por D. José Carlos Soler Silva, que gestiona mano a mano con la propia Cáritas el reparto de juguetes a los niños de las familias sin recursos que acoge la parroquia de Santiago El Real y de Refugio.


AGRADECIMIENTOS

Y como finalización a esta Memoria, la Hermandad Sacramental de Santiago quiere agradecer a todas y cada una de las personas, hermanos, hermandades, instituciones o empresas, que durante estos doce meses han prestado su inestimable colaboración a esta cofradía.

Sin las miles de ayudas recibidas en este tiempo, no hubiese sido posible nuestro avance como Hermandad y como grupo de la parroquia, algo que indudablemente ha redundado en beneficio de una corporación, la nuestra, que no tiene más afán que el de hacer cada día más grande el Santo Nombre de Cristo Sacramentado.

En especial, agradecer a la Hermandad de la Candelaria, en la persona de su hermano mayor D. Antonio Aguilar Cala y de su equipo de mayordomía, por ofrecer a la Hermandad todas las facilidades a la hora del montaje del paso del Santísimo Sacramento de cara al Corpus de Santiago.

También merece mención especial la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la vecina localidad de Medina-Sidonia, por la colaboración mostrada hacia nosotros en todo momento.

Además, también mostramos nuestro sincero agradecimiento a:
• Monseñor D. José Mazuelos Pérez..
• M. I. Sr. D. Diego Moreno Barba.
• Rvdo. Padre Fray Juan Carlos González del Cerro, O. P.
• Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés.
• Rvdo. Padre Fray Felipe Ortuno Marchante.
• M. I. Sr. D. Juan Celio Jacinto del Castillo Espinosa.
• M. I. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez.
• D. José Joaquín Perea Montilla.
• Excmo. Ayuntamiento de Jerez.
• Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez.
• Medios de Comunicación.
• D. Jesús Guerrero García (Conservación y Restauración).
• Familia González-Gordon.
• Cuadrillas D. Martín Gómez Moreno.
• Flores Ramiz (Chipiona).
• D. Jacinto Ramón Gutiérrez Fernández.
• D. Antonio Gallardo Monje.
• D. César Álvaro Díaz López.
• D. José Manuel Bernet Cabeza.
• D. Fernando Morales Franco.
• D. Jaime Sánchez García.
• D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual.
• D. Miguel Cuesta Ochoa.
• D. Francisco Garrido Arcas.
• Fundación Cádiz Club de Fútbol.
• Real Madrid Club de Fútbol.
• Club Atlético de Madrid.
• Unión Musical Asidonense.
• Grupo de Acólitos Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
• Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional en Jerez.
• Hermandad de la Buena Muerte.
• Hermandad del Prendimiento.
• Hermandad del Transporte.
• Hermandad del Amor.
• Hermandad de la Amargura.
• Hermandad del Huerto.
• Hermandad del Santo Crucifijo.
• Hermandad de la Yedra.
• Hermandad de la Exaltación.
• Hermandad de la Soledad.
• Hermandad de Madre de Dios del Rosario.
• Agrupación Parroquial de la Medalla Milagrosa.
• Cáritas Parroquial de Santiago.
• Grupo de Catequesis Parroquial de Santiago.
• Hermandad del Nazareno (Medina-Sidonia).
• Hermandad de la Paz (Medina-Sidonia).
• Hermandad de la Sangre (Medina-Sidonia).
• Hermandad del Rosario (Bornos).
• Hermandad del Cautivo (Chipiona).
• Cerería ‘Virgen de la Merced’.
• Mesón ‘Rincón de Santiago’.

CONCLUSIÓN

Finaliza así la redacción de esta Memoria, expresando en el cierre de la misma la inmensa satisfacción que siente esta junta de gobierno, por los logros alcanzados durante el período que ahora concluye, al tiempo que agradeciendo inmensamente a todos y cada uno de nuestros hermanos, los esfuerzos constantes realizados en pos de nuestro engrandecimiento institucional, realizados a Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor, en el Santísimo Sacramento del Altar.