ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


viernes, 23 de octubre de 2020

Memoria del Ejercicio 2019-2020

 A Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor

 


La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas, iniciaba en el mes de julio del año 2019 un nuevo curso, inmerso en un proceso electoral en el que, tras cuatro años al frente de la Hermandad, D. Andrés Cañadas Salguero presentaba su candidatura a la reelección como hermano mayor de la corporación, siendo respaldada por unanimidad de los hermanos asistentes en el Cabildo Extraordinario de Elecciones, y ratificada por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, tomando posesión del cargo a finales del mes de septiembre.

Así, comenzaba el intenso trabajo que marcaba el año y que,  a esas alturas, nadie podría imaginar el vuelvo radical que daría nuestras vidas a causa de la pandemia del Covid-19 que meses después se hacía presente a nivel mundial,  destruyendo infinidad de puestos de trabajo, ilusiones, proyectos, y, lo más importante, miles de familias, llevándose por delante millones de vidas en todo el mundo que, esperamos, gocen ya de la presencia del Altísimo.

Aun así, con una segunda parte del curso completamente trastocada por la pandemia, con la ayuda de Dios, se iban cumpliendo, de un modo u otro, gran parte de los objetivos marcados, gracias a la participación de los hermanos, así como a la colaboración desinteresada de cuantas personas y entidades, no dudaron nunca en ayudar a la consecución de nuestros fines, y a los que -como bien recoge esta memoria anual- siempre deberemos estar sumamente agradecidos.


GOBIERNO DE LA HERMANDAD


Durante el presente ejercicio se celebraron un total de cinco Cabildos de Oficiales, el Cabildo Extraordinario de Elecciones, y el Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso 2019-2020. En este último, convocado para el jueves día 10 de octubre de 2019, se dio lectura y se aprobó el borrador del acta del Cabildo anterior, el presupuesto del ejercicio 2019-2020 y el calendario de cultos y actividades 2019-2020. 



Antes, el martes día 10 de septiembre de 2019, se celebraba el citado Cabildo General Extraordinario de Elecciones, siendo respaldada por unanimidad de los hermanos asistentes la única candidatura presentada a hermano mayor, a cargo de D. Andrés Cañadas Salguero, que optaba a la reelección.

El resto de la Junta de Gobierno se conformó de la siguiente forma:

              - D. Francisco Manuel Castell López: teniente de hermano mayor.

              - D. Miguel Ángel Moreno Pérez: mayordomo-prioste.

              - D. Beltrán Castell López: secretario.

              - D. Manuel María Martínez Oliva: tesorero.

              - D. Alfonso David Carretero Ruiz: fiscal de Reglas.

              - D. José Blas Moreno González: diputado mayor de gobierno.

              - D. Manuel Alejandro Amador Moya: diputado de Cultos y Formación.

              - D. Pedro Sánchez Romero: adjunto a hermano mayor.

              - D. Gabriel Méndez Monje: mayordomo segundo.

              - D. Sergio Campos Guerrero: prioste segundo.

              - D. Francisco López Pérez: consiliario.

              - Dña. Pilar del Rocío Sánchez Bernal: consiliaria.

 

HERMANOS


Uno de los principales objetivos marcados por esta Hermandad Sacramental, se basa en fomentar y ampliar la nómina de hermanos que, al cierre de este ejercicio, ascendía a la cifra de 113, siete más que el pasado ejercicio.

Aún así, es una cifra que, sin embargo, pone de manifiesto la dificultad a la hora de captar hermanos en una Hermandad de carisma eminentemente eucarístico.

 

CULTOS


Durante el presente ejercicio, hasta la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas fueron las citas cultuales que la Hermandad Sacramental de Santiago pudo celebrar con total normalidad en honor de sus Sagrados Titulares. Una de los puntos en el que se ha vuelto a hacer hincapié ha sido el de afianzar los cultos semanales, con la asistencia todos los jueves del año a la celebración de la Santa Misa Parroquial para, posteriormente, ofrecer unas oraciones a los Titulares de la Hermandad en la Capilla del Sagrario.

A continuación se detallan todas las citas cultuales de la Hermandad en este ejercicio 2019-2020, por mes y fecha de celebración:

En el mes de septiembre...

…concretamente el domingo día 22 de septiembre, a las 12:30 horas en la Iglesia de Santiago, esta Hermandad Sacramental celebró Eucaristía Solemne de Toma de Posesión de su nueva Junta de Gobierno, que estuvo oficiada por el párroco de la de Santiago El Real y de Refugio, y director espiritual de la hermandad M. I. Sr. D. Diego Moreno Barba.




Juraron los cargos en la nueva Junta de Gobierno los siguientes hermanos:

- D. Andrés Cañadas Salguero: hermano mayor.

- D. Francisco M. Castell López: teniente de hermano mayor.

- D. Miguel Ángel Moreno Pérez: mayordomo-prioste.

- D. Beltrán Castell López: secretario.

- D. Manuel María Martínez Oliva: tesorero.

- D. Alfonso David Carretero Ruiz: fiscal de Reglas.

- D. José Blas Moreno González: diputado mayor de Gobierno.

- D. Manuel Alejandro Amador Moya: diputado de Cultos y Formación.

- D. Pedro Sánchez Romero: adjunto a hermano mayor.

- D. Gabriel Méndez Monje: mayordomo segundo.

- D. Sergio Campos Guerrero: prioste segundo.

- D. Francisco López Pérez: consiliario.

- Dña. Pilar del Rocío Sánchez Bernal: consiliaria.

El repertorio musical estuvo a cargo del Grupo de Capilla 'Acordes de Gloria'.

Posteriormente, se brindó en la casa de Hermandad por esta nueva andadura.

Durante octubre...

...se reanudaron, tras el parón estival, los Jueves Eucarísticos, cita de carácter mensual que tiene lugar el segundo jueves de cada mes, con la celebración de una Hora Santa y posterior Eucaristía, celebrándose el jueves día 10 de octubre, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad. Seguidamente tuvo lugar la Misa parroquial, a las 20:00 horas, oficiada por el párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba.



En noviembre...



...mes de los difuntos, nuestra Hermandad convocaba los cultos de Reglas en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, celebrando el Triduo de Ánimas, asumido que uno de los principales fundamentos de esta Hermandad Sacramental, se sostiene en el sufragio que se debe aplicar por los Fieles Difuntos, para que así puedan alcanzar y gozar de la presencia del Altísimo. Unos cultos que estaban precedidos, la semana anterior, por el Jueves Eucarístico del mes de noviembre, celebrado el día 14.


Así, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, la Capilla del Sagrario de la Iglesia de Santiago acogió tan solemnes cultos, comenzando cada día a las 20:45 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa, presidida por el Rvdo. Padre Fray Felipe Ortuno Marchante, comendador de la Orden Mercedaria de nuestra ciudad.

Estos cultos fueron aplicados:

El día 19: en sufragio de todos los hermanos difuntos de la Hermandad, así como por los familiares de los hermanos fallecidos en este año:


- Jerónimo Valpuesta Güeto, Pbro.


- Buenaventura Sánchez Falcón, Pbro.


- Fray Ricardo de Córdoba, Pbro.


- Rosa Montilla Jiménez.


- Juan Aguilar Castellanos.


- Rafael Vegazo Duarte. 





El día 20: en sufragio de todos los Hermanos fallecidos, y familiares de hermanos nuestros fallecidos en este año:

       - Angustias Cuevas Soto.

       - Valentín García Sandoval.

       - José Olmedo Vázquez.

       - Dora Trenado Castro.

Y el día 21: en sufragio de los Bienhechores, Feligreses y Pobres de la feligresía de Santiago fallecidos. Igualmente, se aplicó sufragio por:


- Mercedes Pacheco Salas.


- Antonio Dubé de Luque.


- Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez.


- Hermanos difuntos de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario.

Finalmente, y para cerrar el calendario cultual del mes, el domingo día 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Hermandad Sacramental de Santiago celebró solemne Hora Santa Eucarística, oficiada por el director espiritual, D. Diego Moreno Barba, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.


Ya en diciembre...

...concretamente el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, la Hermandad celebró su mensual Jueves Eucarístico.



El mes de enero...

...por su parte, y a nivel cultual, comenzó en la jornada del día 9 con un nuevo Jueves Eucarístico, con idénticos hora y lugar que los reseñados anteriormente.



En los meses de febrero-marzo...

…concretamente el día 2 de febrero, la Hermandad celebró Función Principal de Instituto. Una ceremonia que estuvo presidida y fue consagrada en honor de la Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Paz, comenzando a las 12:30 horas en el altar mayor de la Iglesia de Santiago.



Al Ofertorio de esta celebración, oficiada por nuestro párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba, esta Hermandad hizo solemne y pública Protestación de Fe, y renovación del Juramento de Defensa de los Dogmas Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de Su Asunción a los Cielos, así como de la piadosa creencia de Su Mediación Universal en todas las Gracias, además del Juramento de Fidelidad a sus Santas Reglas, finalizando con imposición de la medalla corporativa a los nuevos hermanos.



Al término de la ceremonia, nuestro hermano mayor D. Andrés Cañadas Salguero fue nombrado Hermano Mayor Honorario, siéndole impuesta, por parte de D. Manuel Castell Pérez, anterior hermano mayor, la Medalla de Oro de la corporación, en reconocimiento a la labor desempeñada en sus anteriores cuatro años de mandato al frente de la Hermandad. El repertorio musical de la celebración estuvo a cargo del Grupo de Capilla 'Acordes de Gloria'.

Posteriormente, se celebró una convivencia en la casa de Hermandad.

Para continuar con el mes de febrero, el día 13, se celebró un nuevo Jueves Eucarístico, con hora, lugar y oficiante similar a los reseñados anteriormente.



Además, tal y como sucede cada año, la Hermandad Sacramental de Santiago consagró en la Capilla del Sagrario a su Amantísimo Titular, el Santísimo Cristo de las Almas, Solemne Quinario con carácter de conferencias cuaresmales, los días 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero, dando comienzo cada día a las 20:45 horas, ante la Augusta y Real Presencia de Jesús Sacramentado. Estos cultos consistieron en el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Sermón, a cargo del Rvdo. Sr. D. David Belmonte Rodríguez-Pascual, párroco de la de Ntra. Sra. de los Dolores de Jerez de la Frontera, terminando con la Bendición y Reserva de S. D. M.






Como cierre a esta semana ciertamente intensa, el domingo día 23 de febrero, se celebró Hora Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval, oficiada por D. Diego Moreno Barba, en desagravio por los pecados de los hombres, especialmente los que recibe el Augusto Sacramento del Altar, en las fiestas que anteceden a la llegada de la Cuaresma. Se comenzó a las 19:00 horas con Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Acto de Reparación al Santísimo, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.


Por último, como colofón a sus cultos cuaresmales, el sábado día 7 de marzo, tras la misa parroquial de las 20:00 horas, se celebró el ya tradicional Vía Crucis presidido por el Santísimo Cristo de las Almas.



El mismo se inició tras la misa parroquial de las 20:00 horas (en torno a las 21:00 horas), recorriendo el siguiente itinerario: Iglesia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Juan de Torres, Lealas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, San Juan, Palma, Justicia, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago (23:00 horas).





Como novedad este año, la Hermandad del Santo Entierro de la vecina localidad de la Villa de Rota tuvo a bien ceder la talla de un pelícano extrayendo de su pecho el alimento para darles de comer a sus crías. Este símbolo eucarístico se pudo contemplar en la trasera del paso a los pies del Santísimo Cristo de las Almas.

La simbología del pelícano con la eucaristía tiene su origen en una antigua leyenda muy difundida en los bestiarios medievales, según la cual el pelícano, en tiempos de escasez, nutría a sus pequeños con la sangre que sacaba de su pecho con su propio pico. Tan admirable comportamiento condujo a relacionar a esa ave con Jesucristo, el cual ofrece su propio cuerpo en la Eucaristía para alimentarnos.

Por otro lado, la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Almas, además de los cuatro candelabros guardabrisas, estuvo flanqueada por un farol y una pareja de ángeles a cada lado, cedidos gentilmente por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de la citada localidad costera. Una de las dos parejas de querubines, la que acompañó a la sagrada imagen en el costero derecho del paso, portó un crespón negro en recuerdo de todos los hermanos difuntos de la Hermandad, y en especial en memoria de Fernando Morales Franco, conocido fotógrafo y cofrade jerezano, tristemente fallecido días atrás, muy vinculado a esta confraternidad sacramental, no en vano una fotografía suya ilustró el cartel del Corpus de Santiago del año 2018.






El exorno estuvo compuesto por un monte de piedra salpicado por esparragueras, helechos y cardos, y rodeado por un friso de claveles rojos. En el mismo se contemplaba una calavera, símbolo del Monte Calvario o Gólgota, rodeada por cuatro estorninos, coronando el canasto frontal del paso la Cruz de Santiago.

La imagen del Santísimo Cristo de las Almas fue portada por una cuadrilla de costaleros comandada por Martín Gómez Moreno, capataz de la cofradía, mientras que los sones estuvieron a cargo del Trío de Capilla "Kyrie Eleison", de Jerez. Por su lado, el cortejo litúrgico estuvo conformado por el Cuerpo de Acólitos de Nuestra Señora del Carmen Coronada, también de nuestra ciudad.



Una vez finalizado tan piadoso acto, ya en la casa de Hermandad, se obsequió a nuestro hermano D. Pablo Baena Rodríguez con un vaso de plata, por su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de Jerez 2020. 



Por último, cabe destacar también a las Hermandades del Nazareno, y Cristo de la Sangre, de Medina-Sidonia, Pusillus Grex de Sanlúcar de Barrameda, y Rosario de Capataces y Costaleros de Jerez, además de Flores Ramiz de Chipiona y Cerería Virgen de la Merced, de Jerez, por su inestimable colaboración.

Un Vía Crucis lleno de solemnidad que aglutinó a muchos hermanos, fieles, y cofrades en general en la collación de Santiago, siendo, a la postre, el último acto penitencial que se celebró en nuestras calles antes del decreto de Estado de Alarma de nuestro país, a causa de la pandemia del Covid-19, una semana después.

Finalizando con el mes de marzo, el jueves día 12, la Hermandad celebró un nuevo Jueves Eucarístico, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, oficiado por D. Diego Moreno Barba, en el que se tuvo presente a todas las víctimas del Covid-19.

Ya en el mes de abril...

... nuestro país se encontraba inmerso en un estado de alarma, agravado por un confinamiento domiciliario de todos los ciudadanos, suspendiéndose así cualquier desfile procesional y culto interno de nuestras hermandades y cofradías.

Aun así, el hasta entonces obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, en la actualidad obispo de la diócesis de Canarias, tuvo a bien, acompañado por D. Dionisio Díaz Fernández, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez, visitar durante la Semana Santa a la práctica totalidad de Hermandades y Cofradías, realizando unas preces ante las imágenes titulares en las jornadas en las que tendrían que realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

El Jueves Santo, día del Amor Fraterno y jornada litúrgica de la Institución de la Eucaristía, el obispo diocesano visitó a nuestra Hermandad, pronunciando unas preces en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de Santiago, ante el Santísimo Sacramento y el Santísimo Cristo de las Almas, acompañándole nuestro párroco D. Diego Moreno Barba, el propio presidente del Consejo de la Unión de Hermandades de Jerez Dionisio Díaz Fernández, y nuestro hermano mayor D. Andrés Cañadas Salguero, hecho por lo que la Hermandad quedó muy agradecida hacia nuestro pastor diocesano.






Por su parte, a nivel parroquial, el hermano mayor y algunos hermanos asistieron a la celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo, con un aforo limitadísimo de fieles y devotos, en una ceremonia sencilla en la que se conmemoró, como se ha referido anteriormente, la Institución de la Eucaristía.

Por último, en el mes de abril, quedó suspendido el Jueves Eucarístico.

En el mes de mayo...

...y ante la desescalada del Estado de Alarma en nuestro país, la Hermandad Sacramental retomó el día 14 la celebración de un nuevo Jueves Eucarístico.

Dicha celebración, se inició a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, dando comienzo con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, Meditación, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad D. Diego Moreno Barba. En la misma, de manera especial, se tuvieron presentes a todas las víctimas de la pandemia provocada por el Covid-19.




Como novedad, esta celebración, para los hermanos que no pudieron asistir y para el público en general, y a instancias del director espiritual, fue retransmitida en directo a través del canal oficial de Facebook de la Hermandad.

En el mes de junio...

...La Hermandad Sacramental de Santiago convocó sus tradicionales cultos eucarísticos en torno a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Unos cultos que, con motivo del período de desescalada de confinamiento en fase 2 en el que se encontraba inmerso nuestro país, a causa del Covid-19, se vieron afectados en su habitual desarrollo, tanto en la celebración del Solemne Triduo, que por motivos de distancia de seguridad interpersonal no se pudo celebrar en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de Santiago, trasladándose la celebración al altar mayor del templo, así como en lo que respecta a la procesión eucarística, ya que la misma se realizó por el interior de las naves del templo parroquial de Santiago, y no por las calles de la feligresía.




Así, esta Hermandad Sacramental consagró Solemne Triduo en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento, durante los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, dando comienzo a las 20:40 horas (tras la misa parroquial de las 20:00 horas) con la Exposición Mayor, Estación Eucarística y Meditación, oficiando nuestro párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba, finalizando con la Bendición y Reserva de S. D. M.



El día 7 de junio, Domingo de Trinidad, a las 11:00 horas y oficiada por el mencionado orador sagrado, se celebró Solemne Función Eucarística, culminando, por las naves del templo parroquial de Santiago, con la Procesión Claustral, Bendición y Reserva de S. D. M.

Una procesión brillante en la que destacó la solemnidad y seriedad de la misma, y en la que el cortejo de hermanos portó hachetas, cedidas gentilmente por la Hermandad del Nazareno de Medina, vistiendo chaqué o traje oscuro los hermanos, y traje o vestido oscuro las hermanas, y haciendo uso de mascarilla en todo momento de la celebración. Además, en este 2020, a petición de la Hermandad, se solicitó a los hermanos el uso de corbata negra, en señal de luto y respeto por todas las víctimas y familiares que han sufrido la pandemia del Covid-19, y que se tuvieron presentes en estos cultos, dado el carácter de Hermandad de Ánimas de la corporación.






En cuanto a la procesión claustral con el Santísimo Sacramento, decir que se realizó en la custodia procesional de la Hermandad, obra cumbre de la platería jerezana del siglo XVIII y documentada al orfebre de origen italiano Juan Bautista Costella, sobre su peana de carrete de plata de ley, obra del maestro orfebre sevillano José Delgado García y, a su vez, portada en parihuela cedida para la ocasión por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona Perpetua y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Rota.

El Santísimo estuvo custodiado por un juego de faroles de guía y candeleros, cedidos por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Rota.

El exorno floral, que fue instalado por ‘Flores Ramiz’, de Chipiona, estuvo compuesto a base de girasol (helianthus), solidago, lentisco y espigas de trigo.

El Santísimo fue portado por ocho cargadores comandados por Martín Gómez Moreno, capataz de cofradía, todos vestidos de chaqué.





El Cuerpo de Acólitos de Ntra. Sra. del Carmen Coronada acompañó al Santísimo Sacramento durante la procesión, con juego de dalmáticas y ropón cedidos por la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez, y ciriales de la Hermandad del Cristo de la Sangre de Medina-Sidonia.

La procesión, que fue de tipo claustral, recorrió las naves de la Iglesia de Santiago, con estaciones eucarísticas en cada esquina del templo, y bendición hacia el pueblo en las tres puertas del mismo, que estuvieron completamente abiertas. Eso permitió al pueblo poder contemplar al Santísimo desde la calle, en caso de que el aforo no permitiera el acceso al templo.

En esta celebración se estrenó una umbrela eucarística, donada a la Hermandad por nuestros hermanos D. Antonio Manuel Montoro Mayén, y Dña. María del Pilar Recio del Pozo, hecho que se suma a la donación, años atrás, de un palio de respeto, por el que esta Hermandad les muestra su agradecimiento, al igual que a todos los hermanos que desde su anonimato han colaborado desinteresadamente por engrandecer el patrimonio de la Hermandad de cara a realzar más si cabe esta procesión eucarística.

El repertorio musical, tanto en la Solemne Función como en la Procesión Claustral, estuvo a cargo del organista Borja Mejías.

En todos los momentos de la celebración eucarística, según establecieron las autoridades sanitarias, se cumplió con las medidas generales de seguridad e higiene. El templo parroquial de Santiago estuvo limitado al 50% de su aforo, según decreto publicado en el B.O.E. referente a la fase 2 de desescalada del confinamiento, en la que nos hallábamos inmersos.

Por último, el día 11 de junio se celebró un nuevo Jueves Eucarístico.

Y para finalizar, en el mes de julio...

...concretamente el día 9, la Hermandad celebró el último Jueves Eucarístico del presente curso.

Además, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y titular de la parroquia, la Hermandad participó de la celebración eucarística en honor a Santiago Apóstol. En esta edición, debido a la pandemia del Covid-19, no se celebró la tradicional misa flamenca, llevándose a cabo una solemne eucaristía.


PATRIMONIO

 

En cuanto a patrimonio se refiere, la Hermandad continúa trabajando en su mantenimiento y custodia de los mismos, en un año, a causa de la pandemia, con limitados ingresos económicos, que no hacen posible, a corto plazo, afrontar nuevos proyectos.

 

ASISTENCIAS CORPORATIVAS

 

Otros de los capítulos que merecen hueco especial en este resumen del año cofrade que ahora concluye, es el que atañe a las atenciones, invitaciones y asistencias corporativas, en las que nuestra Hermandad ha participado desde el pasado mes de julio, y que, mermadas por la pandemia en la que vivimos en la actualidad, se resumen en los siguientes:

- Mes de septiembre: en la Basílica de la Merced, asistencia corporativa al octavo día de la Novena y procesión en honor a Ntra. Sra. de la Merced coronada, Patrona de Jerez.



- Mes de octubre: asistencia a los cultos celebrados por la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, patrona de Capataces y Costaleros.

- Mes de diciembre: En la Santa Iglesia Catedral, Triduo en honor a la Inmaculada Concepción de María, presidido por la imagen de María Santísima de la Concepción Coronada, titular de la Hermandad de la Exaltación.




- Mes de enero: Una representación de la Hermandad se desplazó a Medina Sidonia donde efectuaron una visita a la Patrona y Alcaldesa Perpetua asidonense que está entronizada en camarín propio en la Iglesia Parroquial de Santa María la Coronada.

En el primer templo de la ciudad fueron recibidos por el teniente hermano mayor de la Patrona, Félix Tineo, quién explicó el origen del Patronato y el nombramiento de Alcaldesa Perpetua, milagros y beneficios que le atribuyen por su intercesión y otros datos o curiosidades.




Posteriormente, la Hermandad visitó la Iglesia Mayor, conociendo de primera mano su historia, valor de sus tallas, imágenes, cuadros, retablos, pinturas y la riqueza que atesora.




A continuación, el teniente hermano mayor de la Patrona y nuestro hermano mayor intercambiaron sendos cuadros, con fotografías de la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Paz.

Seguidamente, se realizó una entrañable y emotiva visita a los acogidos en el Hospital del Amor de Dios, así como al Convento de Clausura de Jesús, María y José (monjas de arriba).




Después de hacer un recorrido por los principales puntos de interés del municipio asidonense, la Hermandad se trasladó hasta la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, donde se visitó a la Hermandad del Nazareno, quienes del mismo modo recibieron una cuadro y dedicatoria de nuestra Hermandad, celebrándose posteriomente una convivencia en las dependencias de la corporación del Jueves Santo asidonense.



- Mes de marzo: En la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Buena Muerte.

- Mes de junio: En la Santa Iglesia Catedral, asistencia corporativa al Corpus de la Ciudad, organizado por el Cabildo Catedral.

- Mes de julio: En la Iglesia de Santiago, asistencia a la solemne eucaristía en honor a Santiago Apóstol, patrón de España y titular de la parroquia.

 

CARIDAD

 

En lo relativo a las materias vinculadas a Caridad, hay que señalar que la Hermandad Sacramental de Santiago, a través de su Bolsa de Caridad Santísimo Cristo de las Almas, contribuyó en la campaña de Navidad de Cáritas Parroquial de Santiago con una donación consistente en 100 litros de aceite de oliva virgen extra.




Además, el pasado mes de mayo, esta Hermandad, también a través de su Bolsa de Caridad 'Santísimo Cristo de las Almas', y en su afán de ayudar a los más desfavorecidos en estos días de pandemia que nos ha tocado vivir, hizo entrega, mediante la iniciativa 'Costaleros por Nuestros Mayores', promovida en los meses de confinamiento por un grupo de cofrades capitaneados por el conocido cofrade jerezano D. Tomás Sampalo Torres, y coordinados por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, de 380 kilos de pollo (muslos y contramuslos) repartidos en 190 bolsas de dos kilos cada una. La misma garantizaba el reparto de carne de pollo durante una semana a todas las personas que son atendidas a día de hoy por medio de este ente benéfico de la Iglesia Diocesana.

Algunas de estas bolsas fueron destinadas a Cáritas Parroquial de Santiago, a instancias del reparto que nuestro obispo diocesano coordinaba con las distintas Cáritas Parroquiales.

Desde estas líneas, la Hermandad Sacramental de Santiago quiere agradecer a todos sus hermanos su inestimable colaboración para que esta entrega se pudiera realizar, a la vez que reconoce el tremendo esfuerzo desinteresado de tantas personas anónimas que día tras día trabajan en favor de los más necesitados.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Y como finalización a esta Memoria, la Hermandad Sacramental de Santiago, además de a todos sus hermanos, quiere agradecer a todas y cada una de las personas, hermandades, instituciones o empresas, que durante estos doce meses han prestado su inestimable colaboración a esta cofradía.

Sin las ayudas recibidas en este tiempo, no hubiese sido posible nuestro avance como Hermandad y como grupo de la parroquia, algo que indudablemente ha redundado en beneficio de una corporación, la nuestra, que no tiene más afán que el de hacer cada día más grande el Santo Nombre de Cristo Sacramentado.

Mostramos nuestro sincero agradecimiento a:

• Monseñor D. José Mazuelos Pérez..

• M. I. Sr. D. Diego Moreno Barba.

• Rvdo. Padre Fray Felipe Ortuno Marchante.

• Rvdo. Sr. D. David Belmonte Rodríguez Pascual.

• D. José Joaquín Perea Montilla.

• D. Francisco Herrera Rodríguez.

• Excmo. Ayuntamiento de Jerez.

• Medios de Comunicación.

• Cuadrillas D. Martín Gómez Moreno.

• Flores Ramiz (Chipiona).

• Cerería ‘Virgen de la Merced’.

• D. César Álvaro Díaz López.

• D. Borja Mejías.

• Grupo de Capilla 'Acordes de Gloria'.

• Trío de Capilla ‘Kyrie Eleison’

• Grupo de Acólitos Ntra. Sra. del Carmen Coronada.

• Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional en Jerez.

• Hermandad del Nazareno, de Medina-Sidonia.

• Hermandad de la Paz, de Medina-Sidonia.

• Hermandad de la Sangre, de Medina-Sidonia.

• Hermandad del Santo Entierro, de Rota.

• Hermandad de los Dolores, de Rota.

• Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, de Rota.

• Hermandad del Pusillus Grex, de Sanlúcar de Barrameda.

• Hermandad de Madre de Dios del Rosario, de Jerez.

• Hermandad de la Buena Muerte, de Jerez.

• Hermandad del Prendimiento, de Jerez.

• Hermandad del Amor, de Jerez.

• Hermandad del Santo Crucifijo, de Jerez.

• Hermandad de la Exaltación, de Jerez.

• Hermandad de la Soledad, de Jerez.

• Cáritas Parroquial de Santiago.

• Grupo de Catequesis Parroquial de Santiago.

• ‘Costaleros por Nuestros Mayores’.

 

CONCLUSIÓN

 

Finaliza así la redacción de esta Memoria, expresando en el cierre de la misma el deseo de que pronto cese esta pandemia en la que nos ha tocado vivir a todos, y podamos volver a esa normalidad que tanto ansía toda la sociedad en general, y las hermandades y cofradías en particular.

Cabe recordar a todas las personas que nos han dejado en estos últimos meses, a todas las familias que lo están pasando mal a causa de este maldito virus, y, a su vez, ponernos en manos del Santísimo para que nos dé fuerza a seguir adelante, con ilusión y ganas, en pos de nuestro engrandecimiento institucional, realizado a Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor, en el Santísimo Sacramento del Altar.