A Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor
La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas, iniciaba en el mes de julio del año 2020 un nuevo curso, marcado ya en la vida de todos por la pandemia del Covid-19, y que atisbaba una luz, aunque muy lejana, esperanzada en la búsqueda de una normalidad, motivada por la celebración de la procesión del Corpus de Santiago que esta Hermandad celebró el día 7 de junio de 2.020 en el templo parroquial de Santiago, y que supuso el inicio, pausado pero firme, en la búsqueda de volver a tiempos anteriores a la pandemia y que, a día de hoy, gracias a la vacunación masiva y a las medidas higiénico-sanitarias, parece que estamos cerca de alcanzar.
Además, el día 6 de julio de 2020, conocíamos el anuncio de la marcha a la diócesis de Canarias de nuestro obispo monseñor D. José Mazuelos Pérez, abriéndose un período en el que el sacerdote diocesano D. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo tomaría las riendas de la diócesis como administrador diocesano, conociéndose el pasado día 9 de junio, el nombramiento desde Roma de monseñor D. José Rico Pavés, como nuevo obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez.
Desde estas líneas, la Hermandad agradece públicamente el trabajo de D. José Mazuelos durante estos 11 años de episcopado, y le desea toda la suerte en su nuevo destino, agradecimiento que se hace extensible a D. Federico Mantaras por su desempeño en este último año. Por su parte, la Hermandad da la bienvenida a D. José Rico, encomendando al Santísimo Sacramento que su labor como prelado sea fructífera al frente de la diócesis de Asidonia-Jerez.
Por su parte, no todo eran alegrías en el seno de la Hermandad, ya que el día 27 de diciembre de 2020 conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Dña. María del Carmen Salguero Ramos, madre de nuestro hermano mayor Andrés Cañadas Salguero, suegra de nuestra hermana Eva Castaño Moreno y abuela de nuestras hermanas Reyes, Rocío y Esperanza Cañadas.
Posteriormente, el día 26 de enero de 2021 fallecía monseñor D. Juan del Río Martín, quien fuera segundo obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez y hasta la fecha Arzobispo Castrense de España, y que fue el impulsor de la Hermandad Sacramental a principios del siglo XXI. La Hermandad tuvo a bien remitir carta de pésame al Arzobispado Castrense de España.
Por último, el día 26 de junio de 2021 conocíamos el fallecimiento de nuestro hermano Hernán García González Gordon.
Por sus almas, se aplicará sufragio en los cultos de Ánimas del próximo mes de noviembre de 2021.
Así, a pesar de todas las vicisitudes vividas, con la ayuda de Dios y de la Santísima Virgen, la Hermandad comenzaba un curso con el fin de cumplir gran parte de los objetivos marcados, gracias a la participación de los hermanos, así como a la colaboración desinteresada de cuantas personas y entidades, no dudaron nunca en ayudar a la consecución de nuestros fines, y a los que, como bien recoge esta memoria anual, siempre deberemos estar sumamente agradecidos.
GOBIERNO DE LA HERMANDAD
Durante el presente ejercicio se celebraron un total de dos Cabildos de Oficiales, y el Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso 2019-2020, y Apertura de Curso 2020-2021. En este último, convocado para el jueves día 15 de octubre de 2020, se dio lectura y se aprobó el borrador del acta del Cabildo anterior, las cuentas del ejercicio 2019-2020, el presupuesto del ejercicio 2020-2021 y el calendario de cultos y actividades 2020-2021.
HERMANOS
Uno de los principales objetivos marcados por esta Hermandad Sacramental, se basa en fomentar y ampliar la nómina de hermanos que, al cierre de este ejercicio, ascendía a la cifra de 117, cuatro más que el pasado ejercicio.
Aún así, es una cifra que, sin embargo, pone de manifiesto la dificultad a la hora de captar hermanos en una Hermandad de carisma eminentemente eucarístico.
CULTOS
Durante el presente ejercicio, marcado por la pandemia del Covid-19, muchas fueron las citas cultuales que la Hermandad Sacramental de Santiago celebró en honor de sus Sagrados Titulares. Uno de los puntos en los que se volvió a hacer hincapié fue el de afianzar los cultos semanales, con la asistencia todos los jueves del año a la celebración de la Santa Misa Parroquial para, posteriormente, ofrecer unas oraciones a los Titulares de la Hermandad en la Capilla del Sagrario.
A continuación se detallan todas las citas cultuales-culturales de la Hermandad en este ejercicio 2020-2021, por mes y fecha de celebración:
En el mes de octubre...
...se reanudaron,
tras el parón estival, los Jueves Eucarísticos, cita de carácter mensual que
tiene lugar el segundo jueves de cada mes, con la celebración de una Hora Santa
y posterior Eucaristía, celebrándose el jueves día 8 de octubre, a las 19:00
horas en la Iglesia de Santiago, con Exposición Mayor, Estación Eucarística,
lectura del Evangelio, Meditación, Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.
Seguidamente tuvo lugar la Misa parroquial, a las 20:00 horas, oficiada por nuestro párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba.
En noviembre...
...mes de los difuntos, nuestra Hermandad convocaba los cultos de Reglas en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, celebrando el Triduo de Ánimas, asumido que uno de los principales fundamentos de esta Hermandad Sacramental, se sostiene en el sufragio que se debe aplicar por los Fieles Difuntos, para que así puedan alcanzar y gozar de la presencia del Altísimo, y con un recuerdo especial en este año 2.020 a todas las víctimas del Covid-19. Unos cultos que estaban precedidos, la semana anterior, por el Jueves Eucarístico del mes de noviembre, celebrado el día 12.
Así, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, el altar mayor de la Iglesia de Santiago acogió tan solemnes cultos, comenzando cada día a las 20:45 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa, presidida por el Rvdo. Padre D. Rubén Vargas Candón, vicario parroquial de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Palma, de Algeciras.
Estos cultos fueron aplicados:
El día 17: en sufragio de todos los hermanos difuntos de la Hermandad, así como por los familiares de los hermanos fallecidos en este año:
- Fernando León.
- D. Antonio
María Calero de los Ríos
- Padre Julio
César Doval.
- Manuel Ruiz
Merchán.
- José Montoro
García.
- Mercedes
Martínez Oliva.
- Martín Moreno
Duarte.
- Fernando
Morales Franco.
- y por todas las víctimas del Covid-19.
El día 18: en sufragio de todos los Hermanos fallecidos, y familiares de hermanos nuestros fallecidos en este año, y amigos de esta corporación:
- Luis Barrones.
- Juan Pedro
Aladro.
- Manuel Vallejo.
- Pepe Caballero.
- Antonio
Torralba.
- Domingo
Pinteño.
- Carmen
Martínez.
- Francisco
Núñez.
- Josefa
Rodríguez.
- José María Morales ‘Nene’.
En esta jornada, la Hermandad nombraba, tras acuerdo en Junta de Gobierno, Hermano Honorario a Título Póstumo a D. José María Morales Añón ‘Nene’, en reconocimiento perpetuo a su predisposición, trabajo, esfuerzo y cariño mostrado hacia esta confraternidad sacramental, haciéndole entrega a sus familiares de un cuadro con la patente de dicho acuerdo y una medalla de la Hermandad.
Y el día 19: en sufragio de los Bienhechores, Feligreses y Pobres de la feligresía de Santiago fallecidos. Igualmente, se aplicó sufragio por:
- Antonio
Sánchez.
- Francisco Toro.
- Victoria
Ramírez.
- José Luis
virués.
- Martina de la
Barrera.
- José Francisco
Sánchez.
- Manolo Durán.
- Pepe Rodríguez
Carrión.
- Vicente
Sánchez.
- Teresa Castaño.
- Theo Vargas.
- Hermanos
difuntos de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario.
Finalmente, y
para cerrar el calendario cultual del mes, el domingo día 22 de noviembre,
solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Hermandad Sacramental de Santiago
celebró solemne Hora Santa Eucarística, oficiada por nuestro director espiritual, D.
Diego Moreno Barba, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, con
Exposición Mayor, Estación Eucarística, Santo Rosario, Consagración al Sagrado
Corazón de Jesús, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.
Ya en diciembre...
...concretamente el día el día 10, a las 19:00 horas, la Hermandad celebró su mensual Jueves Eucarístico.
Antes, el día 8
de diciembre, en el transcurso de la Eucaristía con motivo de la solemnidad de
la Purísima e Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Hermandad volvió a
renovar, 403 años después, el voto de defensa del Dogma que jurara defender en el año 1618, y cuyo tercer centenario de este acontecimiento lo conmemora una lápida en la capilla del Sagrario de la Iglesia de Santiago.
Además, el día 12 de diciembre, el coro de la Hermandad Sacramental participó en un certamen de villancicos tradicionales celebrado en los Claustros de Santo Domingo, bajo el título ‘Una Navidad de Esperanza’, y que contó con la presencia de coros de otras hermandades de nuestra ciudad.
El mes de enero...
...por su parte,
y a nivel cultual, comenzó en la jornada del día 14 con un nuevo Jueves
Eucarístico, con idénticos hora y lugar que los reseñados anteriormente.
Posteriormente, se celebró misa en sufragio por el alma
de María del Carmen Salguero, madre de nuestro hermano mayor Andrés Cañadas
Salguero.
El día de 21 de enero, durante la celebración de los cultos semanales, nuestro párroco D. Diego Moreno Barba ofició Santa Misa que se aplicó en desagravio a la Cruz, tras el ataque sufrido el día 19 de enero al ser derribada, por órdenes del consistorio, la cruz anexa a la Iglesia Convento de las Carmelitas Descalzas en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera.
El día de 24 de
enero, la Hermandad celebró Función Principal de Instituto. Una ceremonia que
estuvo presidida y fue consagrada en honor de nuestra Amantísima Titular, Nuestra
Señora de la Paz, comenzando a las 12:30 horas en el altar mayor de la Iglesia
de Santiago.
Al Ofertorio de esta celebración, oficiada por nuestro hermano el Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P., esta Hermandad hizo solemne y pública Protestación de Fe, y renovación del Juramento de Defensa de los Dogmas Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de Su Asunción a los Cielos así como de la piadosa creencia de Su Mediación Universal en todas las Gracias, además del Juramento de Fidelidad a sus Santas Reglas, finalizando con imposición de la medalla corporativa a los nuevos hermanos.
La ceremonia contó con la participación del Cuerpo de Acólitos ‘Ntra. Sra. del Carmen Coronada’, y el repertorio musical de la celebración estuvo a cargo del Coro de Capilla ‘San Juan Pablo II’.
Finalmente, el jueves día 28 de enero, en el transcurso de nuestros cultos semanales se celebró misa en sufragio por el alma de monseñor D. Juan del Río Martín, segundo obispo de Asidonia-Jerez, y que en la actualidad ejercía como arzobispo castrense de España, tristemente fallecido en esa jornada.
En el mes de febrero...
…tal y como sucede cada año, la Hermandad Sacramental de Santiago consagró a su Amantísimo Titular, el Santísimo Cristo de las Almas, Solemne Quinario con carácter de conferencias cuaresmales, los días 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2021, dando comienzo cada día a las 20:45 horas, ante la Augusta y Real Presencia de Jesús Sacramentado. Estos cultos consistieron en el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Sermón, a cargo de nuestro hermano el Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O. P, terminando con la Bendición y Reserva de S. D. M.
Como novedad, el Santísimo Cristo de las Almas presidió el altar mayor del templo en sus cultos, y no la capilla del sagrario como viene siendo habitual, para así poder cumplir con las recomendaciones sanitarias y mantener la distancia de seguridad interpersonal entre todos los asistentes.
Como cierre a
esta semana ciertamente intensa, el domingo día 14 de febrero, se celebró Hora
Santa Eucarística de Domingo de Quincuagésima-Carnaval, oficiada por D. Diego
Moreno Barba, en desagravio por los pecados de los hombres, especialmente los
que recibe el Augusto Sacramento del Altar, en las fiestas que anteceden a la
llegada de la Cuaresma. Se comenzó a las 19:00 horas con Exposición Mayor,
Estación Eucarística, Santo Rosario, Acto de Reparación al Santísimo,
Bendición, y Reserva de Su Divina Majestad.
Por último, como colofón a sus cultos cuaresmales, y de forma excepcional, por motivo de la pandemia y ante la imposibilidad de celebrar culto externo, el día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, se llevó a cabo a las 18:30 horas por el interior de las naves del templo parroquial de Santiago, solemne Vía Crucis Penitencial, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de las Almas, portado a hombros por miembros de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad, comandada por Martín Gómez Moreno, capataz de la cofradía.
Tan piadoso acto contó con la participación del Cuerpo de Acólitos ‘Ntra. Sra. del Carmen Coronada’, y el repertorio musical de la celebración estuvo a cargo del Coro de Capilla ‘San Juan Pablo II’.
Ya en el mes de marzo...
… el jueves día 11, la Hermandad celebró un nuevo Jueves Eucarístico, a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago, oficiado por D. Diego Moreno Barba.
En torno a esa fecha, remitimos carta de despedida y agradecimiento a nuestro hermano Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, que era destinado a Barcelona.
Por su parte, del 20 de marzo al 11 de abril, los Claustros de Santo Domingo albergaron la muestra 'Cofradías: La Huella del Tiempo en Jerez', organizada por la Unión de Hermandades de Jerez y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, acogiendo más de 300 piezas de todas las hermandades de Jerez.
Nuestra Hermandad Sacramental participó de la misma, cediendo a la exposición las siguientes piezas:
- Custodia procesional.
- Copón de los esmaltes.
- Demanda-limosnero.
- Portaviático.
- Campana procesional.
- Casco carráncano.
- 2 candeleros.
Ya en el mes de abril...
…nuestra
Hermandad organizó, tal y como prescriben sus Reglas, la celebración de los
Oficios del Jueves Santo el día 1 de abril, cuyo monumento fue
instalado en el altar mayor del templo
parroquial y no la capilla del sagrario como viene siendo habitual, para así
poder mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los asistentes,
tal y como ocurriera con el Quinario al Santísimo Cristo de las Almas.
Posteriormente, el día 8, se celebró a las 19:00 horas el Jueves Eucarístico correspondiente al mes de abril.
En el mes de mayo...
...concretamente el día 6, tras la celebración de los cultos semanales, se llevó a cabo, con motivo del mes de María, una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Paz, finalizando con el canto de la Salve.
Por su parte, el día 13 de mayo se celebró un nuevo Jueves Eucarístico, comenzando a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, Meditación, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20:00 horas con la Misa parroquial, oficiada por nuestro párroco y director espiritual de la Hermandad D. Diego Moreno Barba.
Posteriormente, la Hermandad convocó sus tradicionales cultos eucarísticos en torno a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Unos cultos que se celebraron en el altar mayor del templo. Así, esta Hermandad Sacramental consagró Solemne Triduo en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento, durante los días 25, 26 y 27 de mayo, dando comienzo a las 20:45 horas (tras la misa parroquial de las 20:00 horas) con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, ejercicio del Triduo, lectura del Evangelio y Sermón, a cargo de nuestro hermano Rvdo. Padre D. Rubén Vargas Candón, vicario parroquial de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Palma, de Algeciras, finalizando con la Bendición y Reserva de S. D. M.
A la
finalización del primer día del Triduo, se presentó el cartel anunciador del
Corpus de Santiago 2021, tratándose de una magnífica y preciosa obra, salida de
las manos del artista, imaginero y restaurador sanluqueño Jesús Guerrero
García, hermano de esta confraternidad sacramental.
A
continuación, el propio Jesús Guerrero nos realiza una sinopsis de la
ejecución de la misma:
"Si alguien duda de la verdad ante la adoración a Jesus
Sacramentado, la respuesta la encuentra en Santiago donde, de la forma más
jerezana posible, Dios te aguarda en el sagrario. Y cuento esto por
convencimiento propio.
La Hermandad
Sacramental de Santiago es una verdad tangible. Por el compromiso de sus gentes
y porque el destino así lo quiere, en estos tiempos de negaciones y de
relajación pandemicista, en Santiago se celebran las cosas llueva, truene o
ventee, porque se hacen por amor al Amor.
Por ello, mi
implicación con la celebración de nuestro Corpus de Trinidad no podía quedar
aparte y, con su cartel anunciador, vengo a aportar mi granito de arena a
nuestra fiesta particular de Dios en la calle.
El cartel,
compuesto sobre un formato de papel montado en tabla, de mucha verticalidad,
esta realizado en técnica mixta de acuarelas, grafito y tintas de colores, a
modo de tablilla antigua, como si del reverso de un sagrario u ornamentación de
altar se tratase.
El motivo
principal es una sencilla gloria donde se presenta la sagrada forma sobre fondo
de oro y luz, del cual surge una compleja ornamentación dieciochesca que lo
envuelve. Dentro de ésta se plantan motivos tales como la cruz de Santiago, las
espigas de trigo y los racimos de uvas que personalizan la estampa, sin obviar
la rotulación propia que anuncia y da sentido al cartel.
Sumándose a
estos, otros detalles propios como las flores de magnolia y los girasoles,
flores singulares de los fastos del Corpus, o el guiño a Santa María de la Paz,
nuestra Titular Mariana, que se simboliza en la paloma que aparece en la zona
baja de la composición.
Finalmente, no podía faltar la salamanquesa, que siempre aparece como enseña personal, que simboliza la eternidad y que aquí siempre tendrá relevancia por ser “el de las Almas” el sentido de mi trabajo entre mis hermanos de Santiago".
Finalmente, el día 30 de mayo, Domingo de Trinidad, a las 10:00 horas y oficiada por nuestro hermano Rvdo. Padre D. José Carlos Mellado González, hasta la fecha párroco de la prioral de San Sebastián, en Puerto Real, y en la actualidad párroco de la de Ntra. Sra. del Rosario de Guadiaro, se celebró Solemne Función Eucarística. Una celebración que no pudo contar con la presencia de nuestro párroco y director espiritual D. Diego Moreno Barba, debido a un accidente doméstico sufrido días atrás y del que se recuperó satisfactoriamente días despues.
Posteriormente,
se celebró la procesión eucarística del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora
de la Paz, que recorrió los alrededores del templo parroquial de Santiago,
siendo una de las primeras procesiones que se pudieron organizar en nuestra
ciudad en tiempos de pandemia, tras recibir los oportunos permisos tanto del obispado de
Asidonia-Jerez como del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, en unas fechas
en las que las bajas incidencias de contagios permitían procesionar por las
calles, pero manteniendo en todo momento todas las medidas
higiénico-sanitarias.
Una procesión brillante en la que destacó la solemnidad y seriedad de la misma, y en la que el cortejo de hermanos portó hachetas, vistiendo chaqué o traje oscuro los hermanos, y traje o vestido oscuro con mantilla negra las hermanas, y haciendo uso de mascarilla en todo momento de la celebración.
El itinerario fue el siguiente:
Iglesia de Santiago (11:00 horas), Angostillo, Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago (11:20 horas), finalizando con la Bendición y Reserva de S. D. M.
En cuanto a la procesión con el Santísimo Sacramento, decir que se realizó en la custodia procesional de la Hermandad, obra cumbre de la platería jerezana del siglo XVIII y documentada al orfebre de origen italiano Juan Bautista Costella, sobre su peana de carrete de plata de ley, obra del maestro orfebre sevillano José Delgado García y, a su vez, portada en parihuela cedida para la ocasión por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona Perpetua y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Rota. Por su parte, Ntra. Sra. de la Paz procesionó en parihuela cedida gentilmente por la Hermandad del Transporte de nuestra ciudad.
Tanto Ntra. Sra. de la Paz como el Santísimo Sacramento fueron portados por cargadores comandados por Martín Gómez Moreno, capataz de cofradía.
El Cuerpo de Acólitos de Ntra. Sra. del Carmen Coronada acompañó a Ntra. Sra. de la Paz y al Santísimo Sacramento durante la procesión.
El repertorio musical, tanto en la Solemne Función como en la Solemne Procesión, estuvo a cargo del 'Quinteto Passión'.
El exorno floral corrió a cargo de 'Flores Ramiz', de Chipiona, compuesto por:
- NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ: claveles, rosas, alstroemeria, en base de helechos, espigas de trigo y margaritas (todo en colores blancos).
- SANTÍSIMO SACRAMENTO: rosas color púrpura, phalaenopsis, cymbidium, tulipanes y setaria pumila, en cama de helechos y uvas.
…Ya en el mes de junio…
...concretamente el día 10, la Hermandad celebró a las 19:00 horas un nuevo Jueves Eucarístico.
Y para finalizar, en el mes de julio...
...concretamente el día 8, la Hermandad celebró el último Jueves Eucarístico del presente curso.
Además, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y titular de la parroquia, la Hermandad participó el día 24 de julio en la Iglesia de Santiago de la celebración eucarística en honor a Santiago Apóstol que en esta edición, contó con la organización de la Asociación Jacobea de Jerez, oficiando la celebración el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Al día siguiente, el propio cardenal pronunció el I Pregón Jacobeo.
PATRIMONIO
En cuanto a patrimonio se refiere, la Hermandad continúa trabajando en el mantenimiento y custodia de los mismos, en un año que, a pesar de la pandemia, con limitados ingresos económicos, la corporación ha llevado a cabo el arreglo de cinco varas y el estreno de un Libro de Difuntos, pieza realizada por el orfebre de La Algaba (Sevilla) José Manuel Bernet, además del pago del primero de los tres plazos de las 55 hachetas que la Hermandad tiene comprometidas en depósito con la Hermandad del Nazareno de Medina-Sidonia. Por otro lado, se ha recibido la donación, por parte de varios hermanos, de una umbela eucarística, seis parejas de candeleros, un evangeliario y un terno litúrgico color negro.
ASISTENCIAS CORPORATIVAS
Otros de los capítulos que merecen hueco especial en este resumen del año cofrade que ahora concluye, es el que atañe a las atenciones, invitaciones y asistencias corporativas, en las que nuestra Hermandad ha participado desde el pasado mes de septiembre, y que, mermadas por la pandemia en la que vivimos en la actualidad, se resumen en los siguientes:
- Mes de septiembre: en la Basílica de la Merced, asistencia
corporativa al octavo día de la Novena en honor a Ntra. Sra. de la Merced
coronada, Patrona de Jerez.
- Mes de octubre: en la Iglesia de la Victoria, asistencia a la Función Principal de Instituto de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, patrona de Capataces y Costaleros, y traslado a su nueva sede canónica de la Iglesia de Santiago.
- Mes de marzo: en la Iglesia de Santiago, asistencia corporativa a la
Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Buena Muerte.
En los Claustros de Santo Domingo, acto de apertura de la
exposición cofrade 'Cofradías: La Huella del Tiempo en Jerez'.
- Mes de abril: en la Santa Iglesia Catedral, misa de Resurrección el
Domingo de Gloria.
En los Claustros de Santo Domingo, acto de clausura de la
exposición cofrade 'Cofradías: La Huella del Tiempo en Jerez'.
- Mes de mayo: en la Plaza de Toros de Jerez, Misa de Pentecostés
organizada por Real Hermandad del Rocío de Jerez.
- Mes de junio: en la Santa Iglesia Catedral, asistencia corporativa a la
celebración del Corpus de la Ciudad, organizado por el Cabildo Catedral.
En la Iglesia de San Miguel, asistencia corporativa al Corpus de
Minerva organizado por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud.
En la Parroquia de Santa Ana, asistencia corporativa al Corpus
organizado por la Hermandad de la Candelaria.
- Mes de julio: en la Iglesia de Santiago, asistencia a la solemne
eucaristía en honor a Santiago Apóstol, patrón de España y titular de la
parroquia.
En la Santa Iglesia Catedral, toma de posesión de monseñor D. José
Rico Pavés como nuevo obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez.
CARIDAD
En lo relativo a las materias vinculadas a Caridad, hay que señalar que la Hermandad Sacramental de Santiago, a través de su Bolsa de Caridad Santísimo Cristo de las Almas, contribuyó en la campaña de Navidad de Cáritas Parroquial de Santiago con una donación consistente en 100 litros de aceite de oliva virgen extra.
AGRADECIMIENTOS
Y como finalización a esta Memoria, la Hermandad Sacramental de Santiago quiere agradecer a todas y cada una de las personas, hermanos, hermandades, instituciones o empresas, que durante estos doce meses han prestado su inestimable colaboración a esta cofradía.
Sin las ayudas recibidas en este tiempo, no hubiese sido posible nuestro avance como Hermandad y como grupo de la parroquia, algo que indudablemente ha redundado en beneficio de una corporación, la nuestra, que no tiene más afán que el de hacer cada día más grande el Santo Nombre de Cristo Sacramentado.
Mostramos nuestro sincero agradecimiento a:
• Monseñor D.
José Mazuelos Pérez.
• Monseñor D. José Rico Pavés.
• M. I. Sr. D. Federico Mantaras Ruiz Berdejo.
• M. I. Sr. D. Diego Moreno Barba.
• Rvdo. Padre Fray Francesc Xavier Catalá Sellés.
• Rvdo. Padre D.
Rubén Vargas Candón.
• Rvdo. Padre D.
José Carlos Mellado González.
• D. José Joaquín
Perea Montilla.
• D. Francisco
Herrera Rodríguez.
• Excmo.
Ayuntamiento de Jerez.
• Unión de Hermandades de Jerez.
• Medios de
Comunicación.
• Cuadrillas D.
Martín Gómez Moreno.
• Flores Ramiz (Chipiona).
• Cerería ‘Virgen
de la Merced’.
• D. César Álvaro
Díaz López.
• Grupo de
Acólitos Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
• Asociación
Santo Ángel de la Policía Nacional en Jerez.
• Hermandad del
Nazareno, de Medina-Sidonia.
• Hermandad de la
Paz, de Medina-Sidonia.
• Hermandad de la
Sangre, de Medina-Sidonia.
• Hermandad del
Santo Entierro, de Rota.
• Hermandad de
los Dolores, de Rota.
• Hermandad de
Nuestra Señora del Rosario, de Rota.
• Hermandad de
Madre de Dios del Rosario, de Jerez.
• Hermandad de la
Buena Muerte, de Jerez.
• Hermandad del
Prendimiento, de Jerez.
• Hermandad del Transporte, de Jerez.
• Hermandad del
Amor, de Jerez.
• Hermandad del
Santo Crucifijo, de Jerez.
• Hermandad de la Exaltación, de Jerez.
CONCLUSIÓN
Finaliza así la redacción de esta Memoria, expresando en el cierre de la misma el deseo de que pronto cese esta pandemia en la que nos ha tocado vivir a todos, y podamos volver a esa normalidad que tanto ansía toda la sociedad en general, y las hermandades y cofradías en particular.
Cabe recordar a
todas las personas que nos han dejado en estos últimos meses, a todas las
familias que lo están pasando mal a causa de este maldito virus, y, a su vez,
ponernos en manos del Santísimo para que nos dé fuerza a seguir adelante, con
ilusión y ganas, en pos de nuestro engrandecimiento institucional, realizado a
Mayor Gloria de Dios Nuestro Señor, en el Santísimo Sacramento del Altar.