ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


viernes, 7 de abril de 2023

DATOS DEL SÁBADO SANTO


TODOS LOS DATOS SOBRE LA SALIDA PROCESIONAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS EN LA JORNADA DEL SÁBADO SANTO

El Santísimo Cristo de las Almas (1720-1725), obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga, procesionará por primera vez en la Semana Santa de Jerez, ya que hasta la fecha lo hacía en solemne Vía Crucis en la jornada del segundo sábado de Cuaresma por las calles de la feligresía de Santiago.

La Hermandad saldrá de la Iglesia de Santiago a las 16:30 horas. En Palquillo, la cruz de guía estará a las 18:15 horas; en plaza de la Asunción a las 19:25 horas; y en Catedral a las 19:55 horas, teniendo previsto su recogida el único paso de la cofradía a las 22:45 horas, recorriendo el siguiente itinerario:

Iglesia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Oliva, plaza de los Ángeles, plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero, plaza San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago.

El Santísimo Cristo de las Almas procesionará en su paso de misterio, cuyo canasto de talla, que perteneció a la jerezana Hermandad de Loreto y data del año 1885, es el más antiguo que procesiona en la Semana Santa de Jerez. Como novedad, se ha comenzado a trabajar en la elaboración de las cartelas y los respiraderos del mismo, gracias a la labor de nuestro hermano Jesús Guerrero García, de la empresa 'Ars Nova', de Sanlúcar de Barrameda. 

La cuadrilla de costaleros estará dirigida por Martín Gómez Moreno, capataz de la cofradía, y su equipo.

El Santísimo Cristo de las Almas, gracias al trabajo del conocido cofrade y diseñador gráfico jerezano Jaime Sánchez García, estrena su entronizacion sobre un suelo marmóleo en tonos rojizos, negros y grises. En el mismo, el crucificado se encuadra dentro de una cenefa con diferentes Armas Christi, el escudo de la corporación, así como en la trasera aparece la calavera con las dos tibias, representando que Cristo venció a la muerte y al pecado. Respecto a la peana donde descansa la imagen crucificada, también es marmólea y en ella se presentan los diferentes motivos de la espadaña de la Parroquia de Santiago El Real y de Refugio, sede canónica de esta hermandad sacramental.

Por otro lado, se estrenará un ropón de pertiguero, tres trajes de servidores, y una manguilla negra, trabajos realizados por el equipo de costura de la Hermandad.

En cuanto al cortejo, los hermanos vestirán chaqué, y las hermanas mantilla negra.

La Hermandad, en el apartado musical, contará con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Asociación Musical Ruiz-Mateos", de Rota.

Los acólitos que nutrirán el cortejo pertenecen al "Cuerpo de Acólitos Ntra. Sra. del Carmen Coronada", de Jerez.

El exorno floral estará a cargo de la empresa "Flores Ramiz", de Chipiona, compuesto por rosas “red naomi”, hiedra matizada, philodendron xanadu, eryngium campestre, eucalipto, espino y esparraguera común.

Por último, contaremos un año más con los servicios de "Cerería Virgen de la Merced", de Jerez.