ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


viernes, 15 de marzo de 2024

Nuevos respiraderos para el paso del Santísimo Cristo de las Almas






Esta semana, se han culminado los respiraderos del paso del Santísimo Cristo de las Almas, diseñadospor nuestro asesor artístico Jaime Sánchez García, y ejecutados en las dependencias de nuestra hermandad bajo su supervisión. Este estreno para la próxima tarde-noche del Sábado Santo se presentan tapizados en damasco burdeos con una cenefa de bordados en apliques dorados con motivos vegetales de estilo barroco, siguiendo la línea del canasto. 

En el centro de cada respiradero, cuenta con una cartela pictórica con un programa iconográfico que se detalla a continuación: Lagar Místico o “Torculus Christi”, situado en el frontal, muestra a Cristo como Varón de Dolores, derramando su sangre dentro de una prensa de vino, mostrando la dualidad de Jesucristo como Fuente de Redención, dando hasta la última gota para redimir a todos los hombres que esperan en el Purgatorio para su salvación, y a la vez, mostrando su sangre como Vino de la Eucaristía, haciendo alusión a la sacramentalidad de nuestra Cofradía. 

La metáfora o analogía fue desarrollada por la patrística a partir de la exégesis de un pasaje del libro de Isaías (63:3) como prefiguración de la Pasión de Cristo: “He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas”. 

Siguiendo con la línea argumental que alude a la vida terrenal y a la Salvación de los hombres por Cristo, las siguientes cartelas detallan aspectos de la vida como su brevedad, su certeza y la exactitud del tiempo que vamos a estar en este mundo. Los tres aspectos de la vida que están representados por alegorías como la Calavera (Sierta), el Reloj de Arena (Insierta) y una Palmatoria (Brebe), todas ellas escritas en castellano antiguo. 

Las cuatro pinturas han sido ilustradas y donadas por el mismo diseñador, Jaime Sánchez, en técnica digital, y posteriormente reproducidas sobre un soporte de gran calidad y acabado.