ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS,
NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO
JEREZ DE LA FRONTERA

martes, 12 de diciembre de 2006

Santísimo Cristo de las Almas


Esta talla de Cristo crucificado (1720-1725) está atribuida a Diego José Roldán Serrallonga, nacido en Sevilla hacia 1700 en el seno de una ilustre familia de artistas.

El crucificado, que representa a Cristo muerto en la cruz, alcanza 160 centímetros de altura y se alza sobre una cruz de estilo arbóreo de algo más de 3 metros de altura.

El Santísimo Cristo de las Almas no fue concebido para procesionar, ya que hasta el cierre de la Iglesia de Santiago debido a su restauración, presidió la Capilla del Sagrario de dicho templo. La imagen reside en la actualidad temporalmente en la Capilla del Asilo de San José, debido a las obras del templo de Santiago, y preside cada Miércoles de Ceniza el Vía-Crucis penitencial que la cofradía realiza por la feligresía de Santiago.

La talla fue restaurada por el conservador-restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García, siendo retirada del culto en la Capilla del Asilo de san José el 13 de julio de 2015, y repuesta al culto en dicho templo el 29 de enero de 2016.

Foto: Lucas Álvarez.