ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


viernes, 26 de febrero de 2010

El Cuerpo Nacional de Policía recupera las figuras de bronce robadas en la Iglesia de Santiago

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han recuperado en Jerez de la Frontera 29 figuras-imágenes de bronce de carácter religioso, representativas de ángeles y santos, que habían sido robadas del baldaquino del altar mayor de la Iglesia de Santiago de la ciudad, que actualmente se encuentra en período de restauración.

La intervención se deriva de una actuación conjunta de los Grupos de Atención al Ciudadano, de Investigación de Delitos Patrimoniales y de Policía Científica, unidades precisamente encuadradas en la Brigada de Seguridad Ciudadana, Brigada de Policía Judicial y Brigada de Policía Científica respectivamente de esta Comisaría Local de Jerez de la Frontera.


Hallazgo de las figuras


El pasado 14 de Febrero una dotación Radiopatrulla de Seguridad Ciudadana acudía al requerimiento de un ciudadano que había encontrado en una nave aparentemente abandonada situada en el interior de la finca denominada "El Cotito", junto al Colegio de Sordomudos de Jerez, 28 esculturas (posteriormente se logró recuperar otra más) de estilo religioso que consistían en representaciones de ángeles y santos y que se encontraban en el interior de unos sacos blancos.

En ese momento, los agentes se hicieron cargo de las figuras, trasladándolas hasta las dependencias policiales para investigar acerca de la identidad, propiedad y procedencia de las mismas.


Figuras recuperadas


Se trataban de 28 figuras:

· Tres figuras representando ángeles, una de ellas fracturada, al parecer de bronce y de unos 100 centímetros de altura.

· Siete figuras representando a distintos santos, al parecer de bronce y de unos 60 centímetros de altura.

· Dieciocho figuras representativas de santos, al parecer de bronce, una de ellas con la cabeza cortada y de unos 40 centímetros de altura.

Dos de las esculturas se encontraban decapitadas, una de ellas cortada con algún instrumento cortante y la otra fracturada.


Inicio de las investigaciones


A partir del hallazgo, los funcionarios policiales adscritos al Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Comisaría de Jerez iniciaron las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Así, en un primer momento se pudo determinar que las figuras recuperadas pertenecían al baldaquino del altar mayor de la Iglesia de Santiago, que había sufrido la semana anterior un robo con fuerza.

La información acerca de la procedencia de las imágenes fue facilitada por la Delegación Diocesana de Patrimonio y Relaciones Institucionales del Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que además resaltó el importante valor histórico, artístico, cultural y religioso de las esculturas, no en vano se trataba de Bienes de Interés Cultural (BIC) con un valor económico inestimable.


Segundo robo en la misma iglesia y primera detención


El 18 de Febrero se produjo un segundo robo en la misma Iglesia de Santiago, en el que el autor o autores se apoderaron de, entre otros efectos, unas velas de bautismo, que posteriormente fueron recuperadas en el interior del vehículo utilizado para perpetrar esta sustracción, el mismo que las pesquisas posteriores pudieron llegar a señalar como el utilizado para cometer el primer robo de las estatuas. En esta fase de la investigación fueron cruciales los informes periciales de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Jerezana.

A raíz de este segundo robo se produjo la primera detención en la persona del hijo del vehículo intervenido, que usó éste sin el consentimiento de su padre y propietario del mismo. Es en ese momento cuando, al existir indicios racionalmente bastantes de la presunta comisión de los dos robos investigados, se procedió a la detención el pasado martes de J. M. M. A., varón de 30 años.


Dos detenciones más


Un día después, el 24 de Febrero, fueron detenidos A. D. F. y A. M. P., ambos varones y de 29 y 25 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas.


Recuperación de la última figura


Uno de los detenidos, al parecer, había regalado una de las figuras de bronce a un amigo, siendo ésta recuperada también por los funcionarios policiales después de una ardua y laboriosa tarea indagatoria, lo que elevaba a 29 el total de estatuas recuperadas.


Resultado de la operación policial


· Recuperación de 29 figuras de indudable valor histórico-artístico y entrega de las mismas al párroco de la Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera.

· Detenciones practicadas: tres detenidos por robo con fuerza de cosas de valor histórico, artístico o cultural. Se trata de los identificados por sus iniciales como: JM. M. A., varón de 30 años que cuenta con cuatro antecedentes policiales previos por el Cuerpo Nacional de Policía; A. M. P., varón de 25 años y cuatro detenciones previas; A. D. F., varón de 29 años y sin antecedentes policiales anteriores.

Por estos hechos se han tramitado las diligencias y atestados policiales pertinentes, que han sido remitidos a la Autoridad Judicial competente en Funciones de Guardia de esta ciudad, a cuya disposición fueron presentados los antes citados como presuntos autores de delito de robo con fuerza.


Unidades intervinientes


·Servicio de Radiopatrullas perteneciente al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Jerez de la Frontera.

·Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada Local de

·Policía Judicial de Jerez de la Frontera.

·Brigada Local de Policía Científica de Jerez de la Frontera.