ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


jueves, 21 de febrero de 2013

Encuentro de los Pregoneros de la Semana Santa de Cádiz, Sevilla y Jerez

La Hermandad Sacramental de Santiago, con la colaboración de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, ha organizado un Encuentro de los Pregoneros de la Semana Santa de Cádiz, Sevilla y Jerez. A dicho Encuentro, que se celebrará el próximo lunes día 11 de marzo a las 21’00 horas en la casa de Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, sita en la calle San Miguel, acudirán D. Juan Manzorro Burguillos, Pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2013; D. Francisco Javier Segura Márquez, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013; y Fray Ismael Maroto Carabaño, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2013. Este acto será moderado por el conocido cofrade y periodista jerezano D. David Montes Fernández.

• D. Juan Manzorro Burguillos:

Vejeriego de 48 años, Juan Manzorro es periodista desde que en 1986 iniciara su labor profesional en la entonces emisora municipal de Cádiz. Después pasó a Antena 3 Radio también en la capital -donde estuvo compaginando su labor con la corresponsalía de los periódicos como el Guadalete, Diario 16 o El Mundo- y en 1990 ingresaría en la radio televisión pública de Andalucía, en la que sigue trabajando actualmente. En términos cofrades, es hermano de las cofradías de La Oliva de Vejer, y del Descendimiento y la Borriquita de Cádiz. Ha recibido el premio Emilio Bartús de la cofradía de Borriquita (en 2008) y la Rosa Natural del Descendimiento (en 2010), además de un reconocimiento que el propio Consejo de Hermandades le brindó por su colaboración y plena disposición hacia las cofradías de la ciudad. Cuando el próximo Domingo de Pasión Juan Manzorro suba al escenario del Falla, tendrá sobre sus espaldas varios pregones que ha ido pronunciando en los últimos años. Así, en 1989 pregonó las fiestas patronales de Vejer; en 2005 ofreció el de la Patrona de Cádiz; en 2007 protagonizó el de la Virgen de la Oliva; y también ha dado los de las dolorosas del Descendimiento y de la Sanidad de Cádiz, además del pregón a la Virgen del Amparo de la cofradía gaditana de la Borriquita.

• D. Francisco Javier Segura Márquez:

Sevillano de 27 años de edad, será el pregonero más joven de la historia en subirse a las tablas del Teatro de la Maestranza para pregonar la Semana Santa hispalense. Segura Márquez es licenciado en Historia del Arte y en Antropología, además de pianista y compositor. Ha participado en varios congresos como ponente con temas relacionados con la Semana Santa y ha sido pregonero en varias ocaciones.

Márquez pertenece a las hermandades de la Divina Pastora y Santa Marina, Rocío del Cerro, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Mar, así como a las penitenciales de Los Javieres, La Amargura y San José Obrero. A su cargo ha tenido el Pregón de las Juventudes de San Esteban y la Divina Pastora de Santa Marina (2003), el Pregón del LXXV Aniversario de la Divina Pastora de Hinojos (2004), el Pregón de la Juventud de los Javieres y el Pregón de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila (2005) o el Pregón de la Juventud de la Hermandad del Buen Fin. Sin embargo, el más especial hasta el momento ha sido el que pronunció en el año 2009, el Pregón de las Glorias, al que antecedió la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Redención, titular de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de la Puerta Real de Sevilla.

• Fray Ismael Maroto Carabaño:

Nacido en Madrid el 23 de abril de 1976, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid y en Criminología, estudios estos últimos que concluyó en el Campus de Jerez.

Se ordenó sacerdote el 19 de mayo de 2001 en Herencia (Ciudad Real). Su primer destino fue en la Basílica Hispanoamericana de la Merced (Madrid). De ahí pasó al Seminario Menor de Herencia (Ciudad Real), y de ahí al Convento de la Merced de Sarria (Lugo). El 15 de mayo de 2007 fue destinado a la comunidad mercedaria de Jerez, de donde es Comendador desde el pasado mes de julio.

Desde su llegada a Jerez ha pronunciado un gran número de conferencias y ha predicado una treintena de cultos en la gran mayoría de hermandades. En la actualidad es director espiritual y hermano de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Jerez, además de hermano de las cofradías jerezanas de la Soledad, Tres Caídas, Transporte, la Asociación Parroquial de La Misión y La Fraternidad Mercedaria de Nuestra Señora de La Cabeza. Asimismo, ha formado parte de las cuadrillas de la Merced, las Angustias, las Lágrimas (Vera-Cruz) y Soledad. Imparte clases en el Seminario Diocesano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Jerez.