ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO

JEREZ DE LA FRONTERA


martes, 12 de marzo de 2013

Magnífico Encuentro de Pregoneros

Jaime Sánchez. Adjetivo que se queda pequeño tras lo vivido en la casa de hermandad del Santo Crucifijo, donde se dieron cita los tres pregoneros de las Semanas Santas de Jerez, Cádiz y Sevilla, para explicarnos esas vivencias de antes del Pregón. Un gran ambiente cofrade y las diferentes vivencias con la que estos tres pregoneros nos ilustraron, hicieron de la misma una conferencia de "10".

Moderada por David Montes, compañero de Canal Sur, este encuentro se convirtió en una entrevista donde pudimos saber más sobres estas tres personas que tendrán el honor de pregonar la Semana Santa de su ciudad el próximo domingo.

Todo comenzó por la pregunta que más frecuente entre todos los cofrades, 'cómo va a ser el Pregón'. Tres puntos de vista diferentes, son las tres directrices que Juan Manzorro, Fray Ismael Maroto y Francisco Javier Segura que seguirán cada uno en sus respectivos pregones.

El Pregón de Cádiz se basará en un texto donde la poesía no tendrá un papel importante, ya que como Juan Manzorro señaló "Dios no le ha dado el don de la poesía", pero si resaltó que aunque la melancolía y la nostalgia estarán presentes en su Pregón, buscará transmitir alegría en su exaltación en el Falla. Sobre el Pregón que tendrá lugar el domingo en el Villamarta, Fray Ismael se plantea el Pregón desde "su ilusión de niño" y contándose así mismo como es la Semana Santa de Jerez; además resaltó que la Fe y la Esperanza ante la crisis social en la que vivimos, serán pilares fundamentales para transmitir la Pasión de Cristo.

Por último, para Francisco Javier Segura, el Pregón de Sevilla será más que una cajonera de sonidos e imágenes; hablará de las vivencias, de los recuerdos, pero hizo hincapié en que solamente tratará temas actuales sobre la Iglesia, sin hacer mención a la crisis política del momento.

En este encuentro que duró sobre una hora y cuarto, también se dio cabida a las elecciones musicales donde tanto Fray Ismael como Juan Manzorro tienen preparadas alguna que otra sorpresa, siendo este último un pregonero innovador respecto a la forma de recitar, ya que será la primera vez en la historia de la pregonería gaditana donde habrá música de fondo en algunos de los fragmentos del Pregón.

Otros temas como la reacción propia de los pregoneros tras su designación, anécdotas de la Cuaresma y la agenda que hay que atender, completaron un encuentro muy ameno, donde se dio la oportunidad en repetidas veces, a que el público participara preguntando y aportando.

Lo dicho, enhorabuena y suerte a los tres pregoneros, y por lo que le toca a la corporación organizadora, la Sacramental de Santiago.. "para quitarse el sombrero".