ILUSTRÍSIMA, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS,
NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y ÁNIMAS BENDITAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL REAL Y DE REFUGIO
JEREZ DE LA FRONTERA

martes, 25 de marzo de 2014

Encuentro de Pregoneros de Sevilla y Jerez

La Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas y Nuestra Señora de la Paz, con la colaboración de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, ha organizado por segundo año el Encuentro de los Pregoneros de la Semana Santa de 2014 de las ciudades de Sevilla y Jerez. Al mismo, que se celebrará el próximo jueves día 27 de marzo, a las 20’30 horas en la casa de Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, sita en la calle San Miguel, acudirán D. Francisco Berjano Arenado, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, y D. José María Castaño Hervás, Pregonero de la Semana Santa de Jerez. Este acto será moderado por el conocido cofrade y periodista jerezano D. Alejandro Melero Rincón.

Francisco Berjano Arenado

Sevillano de 57 años, es actualmente hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, además de cofrade de las Hermandades de La Paz y del Baratillo.

Fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de La Paz, ha sido costalero de las Hermandades del Baratillo, Carretería, La Paz y Vera Cruz.

Profesionalmente, es magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla. Además, es coordinador del área de Derecho Procesal del Master de Asesoría Jurídica de Cajasol, profesor tutor de la escuela judicial, colaborador habitual de varias revistas jurídicas, y profesor de las escuelas de prácticas jurídicas forenses de ICIDE y del Colegio de Abogados de Sevilla.

En cuanto a los atriles se refiere, pronunció en el mes de septiembre de 2011 la Exaltación a la Santa Cruz en la Archicofradía del Amor.

José María Castaño Hervás

Jerezano de 43 años, es abogado y experto flamencólogo, además de cofrade de la Hermandad del Nazareno.

Su apellido delata la tradición familiar que le une a la corporación de la Madrugada. Ha pertenecido a la junta de gobierno del Nazareno, a cuya juventud cofrade dirigió durante ocho años. Es también en la Noche de Jesús cargador de Nuestra Madre y Señora del Traspaso.

Entre sus intervenciones dentro del mundo de las hermandades y cofradías destacan el Pregón de la Navidad, que convoca anualmente la hermandad del Cristo de la Expiración, la Glosa Poética de la Semana Santa, que organiza la Peña Flamenca La Bulería, amén de haber expuesto sus investigaciones sobre la saeta, recogidas en una conferencia, por la mayor parte de las hermandades de Jerez y de otras localidades. En el ámbito del flamenco, donde está considerado todo un experto, ha escrito varios libros además de dirigir un programa radiofónico dedicado a este mundo. En el año 2005 fue el presentador del pregón de la Semana Santa de Jerez que ofreció su padre José Castaño Rubiales.